Juan Alvaro Castellanos | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Marzo de 2016

LA OTRA CARA

India propone

 

PESE a que el comercio exterior de Colombia y varios países latinoamericanos navega en aguas turbulentas, como consecuencia del duro golpe del mercado petrolero mundial a los sistemas cambiarios de moneda de cada país, la industria en todas sus escalas, sigue buscando fórmulas, que activen mercados y protejan empleo.

India, por ejemplo, plantea acercamiento con Colombia, basado en estrategia de equilibrio para los dos países, que desde luego, defienda lo propio, pero seleccionando productos sin abrir guerra comercial de marcas, que llevaría a un camino nocivo, disputando calidad, precios y mercado.

El análisis se desprende a instancias de la Cámara de Comercio e Industria Colombia-India. Su director Cristhian Salamanca observó a esta columna, al abrir esta semana su muestra en Bogotá, que “El comercio entre naciones corre, paralelo a la caza de ideas, aún en los momentos más difíciles para sus economías”.

La iniciativa de India, presentada por su embajador Prabaht Kumar, a consideración del ministerio de Comercio Exterior de Colombia, tiene en esencia, una alianza con dos componentes: Combinar acuerdos entre empresarios para adquirir características de un producto colombiano, respetando propiedad intelectual y, manufacturarlo en la India. Lo propio haría Colombia, para manufacturar aquí diseños originales de India, para infraestructura en vías, transporte y toda clase de equipos agroindustriales.

La Cámara binacional cita también confecciones de ropa, cuero, calzado, maderas y plásticos entre otros.

El segundo componente sugiere que Colombia asuma liderazgo como socio de India, para mercados centro y suramericanos, operando desde una ciudad portuaria del país, por razones geográficas.

La estrategia no  excluye exportación desde zonas portuarias o permanentes, ahora que Colombia registró un ascenso exportable a India, de US$ 197 millones en 2014,  a US$ 427 millones en 2015, pese a la caída de ventas externas. En el país funcionan 35 empresas de India.

La meta en 2016 es extender comercio con  exportación directa, en farmacéuticos de India a Colombia, parte de ellos, patentados con licencia mundial,  y avalados por medicina de Francia, Alemania y Estados Unidos. No dejan de lado, automotores y fabricación de equipos para energía solar, prioritaria para Colombia.

También incluyen distintas características de plásticos y empaques, empleados en  industria, comercio y construcción, además ferroníquel, para alta tecnología, como oferta  para proyectos compartidos  y sus productos ofrecidos en sus respectivos mercados.

Así India propone a Colombia lo que los asiáticos denominan ´Ingeniería de negocios a la inversa´´.  Ojalá si hay acuerdo, que sea para los dos al derecho en rentabilidad.

juanalcas@yahoo.com