Juan Felipe Reyes | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Febrero de 2015

¿Y la Aerópolis?

 

Los colombianos somos expertos en olvidar rápida y fácilmente. En marzo de 2013, el entonces director de Aerocivil, Santiago Castro Gómez, afirmó a los medios que el aeropuerto Eldorado se había quedado pequeño. En consecuencia anunció que  Bogotá tendría para el año 2028 el más grande centro de conexiones de América Latina. Lo llamaron  Aerópolis y bajo ese nombre fue presentado y se crearon unas expectativas  muy grandes.

Investigando, el lugar en el cual se anunció que la Aerópolis se iba a construir  y, que coincide con el de varios estudios hechos por expertos, fue Madrid, Cundinamarca. De acuerdo con dichos estudios era el mejor lugar para hacer la Aerópolis. Entre otras razones -no las comparto- por la cercanía a Bogotá pues está a solo 45 minutos. El tema se publicitó tanto que hasta se anunció la declaración de bien de utilidad pública sobre las 700 hectáreas en dónde se iba a construir. También se anunció la preparatoria de los pliegos de licitación y que sería a través de una APP.

En fin. De la tal Aerópolis nunca se volvió a saber ni oír nada. Hasta hace 15 días que salieron con la noticia de que entre los municipios de Madrid y Facacativá se construirá Eldorado II, para lo cual se dispone de 1.300 hectáreas. Hace unos días, desde su columna en este diario, el Dr. Juan Daniel Jaramillo generó unos importantes interrogantes acerca de la viabilidad de Eldorado II. Por ejemplo, ¿dónde va a quedar ubicado exactamente? Porque Vargas Lleras dijo que quedaría entre Madrid y Facatativá pero no precisó dónde exactamente. Su afirmación fue tan acuosa como el área en la cual supuestamente va a quedar ubicado Eldorado II. 

Pregunto: ¿se trata de la misma Aerópolis? ¿Qué pasó con las 700 hectáreas declaradas de utilidad pública para construir la Aerópolis? ¿Por qué esos cambios de planes tan repentinos en temas de tanto impacto como lo es un nuevo aeropuerto internacional? Pues semejantes decisiones y expectativas no solo tiene efectos en Colombia. De acuerdo con el artículo 28 del Convenio de Chicago, del cual Colombia es parte, tenemos la obligación de proveer aeropuertos para facilitar la aviación civil internacional.

Entonces, además de revelar el lugar exacto de ubicación por favor aclarar si se trata de la misma Aerópolis pues como decía Churchill el peor error de un gobernante es generar expectativas.

@ReyesJuanfelipe