Juan Felipe Reyes | El Nuevo Siglo
Domingo, 28 de Febrero de 2016
Impulso al turismo
 
El  anuncio del Gobierno de eximir del pago del IVA a los extranjeros que visiten Colombia cuando compren paquetes turísticos en el exterior es una excelente noticia. Sin duda, contribuirá a las metas para este sector y que consisten en atraer más de 5 millones de extranjeros al 2018 y generar US$6 mil millones en ingresos. El año anterior logramos US$5 mil millones.
 
Lo he repetido varias veces desde aquí: la industria de la aviación y la del turismo, unidas, constituyen la industria más grande del mundo. Por eso es tan importante la sinergia entre ambas industrias. Ambas están creciendo y tienen sus propias metas. Pero esta sinergia debe ser perfectamente armónica en función de todos los elementos que intervienen en dichas industrias para así poder obtener un efecto superior al éxito que pueda tener cada industria por separado. El transporte aéreo en Colombia creció el año pasado el 10,2% y se transportaron 34,2 millones de pasajeros. Y, se esperan 5 millones de extranjeros que, en su mayoría, usarán transporte aéreo. Entonces, para cumplir las metas, necesitamos alinear de verdad los intereses de ambas industrias. El Gobierno debe ser el maestro de tal sinergia. 
 
Sería un despropósito para con esas metas que el acuerdo binacional entre Colombia y Ecuador, firmado en el año 2012, y que buscaba fomentar el turismo entre ambos países y el transporte aéreo, no se estuviera aplicando. Este acuerdo, busca que los viajeros que realicen vuelos entre Colombia y Ecuador no paguen el valor de la tasa aeroportuaria internacional, sino la tasa aeroportuaria nacional, lo que reduciría el costo de los tiquetes aéreos. Dicho acuerdo binacional también creó un régimen de cielos abiertos, que permite derechos de quinta libertad del aire desde cualquiera de los dos países.  ¿Se está cumpliendo el acuerdo? El mercado del transporte aéreo entre Ecuador y Colombia, en la ruta Bogotá-Quito, ha mostrado un crecimiento importante. El año pasado se transportaron 427.513 pasajeros, aproximadamente 100 mil más que en el 2014.  Hagamos sinergias y aprovechemos los grandes potenciales que tenemos.
 
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El reto para la empresa metro de Bogotá no es que: “…Sea el orgullo de la Nación y los bogotanos” como dijo su gerente, sino que se solucione el problema de movilidad en Bogotá y la saque del atraso en transporte público gracias a muchas decadas de gobiernos locales irresponsables, improvisadores y carentes de visión.
 
@ReyesJuanfelipe