Bipolaridad, un trastorno silencioso que se multiplica | El Nuevo Siglo
La salud mental es igual de importante que la salud física y no hay que descuidarla. / Fotos Pixabay
Viernes, 13 de Septiembre de 2024
Redacción Cultura

Cuando una persona tiene problemas de salud mental, muchas veces se siente aislada, frustrada y abrumada. Todas las áreas de su vida se ven afectadas, incluso su forma de pensar, sentir y actuar.

En los últimos tiempos la salud mental se ha vuelto un tema del que se habla con mayor frecuencia; sin embargo, también se presentan en la actualidad muchos casos de enfermedades mentales y trastornos como la depresión, ansiedad, problemas de sueño, entre otros.

Gran parte de estos trastornos desencadenan en fatalidades como el suicidio, pese a que pueden tener diferentes motivaciones. Según el Ministerio de Salud, entre 2018 y 2022 se reportaron 139.892 casos de intento de suicidio, de los cuales, el 64 % fueron protagonizados por mujeres.

Otro dato revelador es que el 19 % de los estudiantes de colegios en el país afirman ser víctimas de acoso escolar de forma recurrente, mientras que el 4 % dice sufrir este acoso ininterrumpidamente.

Por ello, en el panorama aparecen personajes que se dedican a hablar de este tema, como profesionales de la salud (psicólogos, psiquiatras, entre otros), así como quienes lo abordan desde la experiencia, tal como es el caso de la escritora Fermina Ponce, quien plasmó sus vivencias con el trastorno de la bipolaridad en su libro "Todo este silencio".

En entrevista con EL NUEVO SIGLO, Fermina Ponce manifestó que es muy importante hablar de la salud mental, ya que esto “es algo que todos tenemos, así como la salud física. Tener salud mental significa tener una vida disfrutable, en la cual se manejan las emociones, el estrés y los retos de una forma saludable. Las condiciones mentales son condiciones médicas. Y estas condiciones cambian la forma de pensar, sentir y actuar de las personas”. 

Por lo que fue enfática en que “hablar sobre la salud mental debe suceder naturalmente, así como se habla del cáncer, de la diabetes, del asma. Es hora de humanizar el tema, de desmitificarlo”.

De igual manera, a la escritora se le preguntó si cree que todavía hoy, en 2024, sigue siendo tabú hablar de la salud mental, ante lo cual, señaló que “tener una enfermedad mental no es razón de vergüenza y no debería ser causa de estigma o tabú. Pero sí, aún en 2024 sigue existiendo el miedo a hablar del tema".

“Y aún en 2024 siguen existiendo los juicios y prejuicios. Hay personas que dicen que es mejor no hablar de cosas tan privadas, que es mejor no decir nombres, que es mejor no contar la historia. Fíjate que yo trabajo con la comunidad hispana en Estados Unidos y muchas veces, en eventos sobre la salud mental, hay personas que se me acercan y me dicen ‘Fermina, no quise decir que sufro de ansiedad frente a esas personas, pero sí quería contárselo a usted. No quiero que piensen que estoy loca’. Nuestros países, unos más que otros, necesitan educar a la comunidad sobre la salud mental y normalizar la conversación”, agregó la autora del libro que aborda la salud mental.

¿Por qué exponerse?

En ese sentido, la escritora señaló a este periódico que decidió hablar de su experiencia con la bipolaridad “porque quiero invitar a los lectores a que conversemos abiertamente sobre la salud mental, sin prejuicios. A través de este libro quiero ofrecer esperanza. Esa esperanza con la que me despierto todos los días desde que estoy en recuperación. La esperanza de poder llevar adelante una vida productiva, cálida y apacible. Una vida plena a pesar de cualquier enfermedad mental”.

Sobre el suicidio

De otro lado, a Ponce se le preguntó si se puede ayudar a prevenir el suicidio y, de ser así, ¿cómo puede hacerse? Sobre lo cual, manifestó que el suicidio “es complicado y trágico, pero en la mayoría de los casos puede ser prevenible. La prevención radica en gran parte en la aceptación de la enfermedad, en la comprensión de los síntomas y en saber qué hacer”. 

La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social de una persona. También determina cómo un ser humano maneja el estrés, se relaciona con otros y toma decisiones.

"Todo este silencio", el libro

El proceso de escritura del libro no fue fácil para la autora, por lo que le tomó varios años finalizarlo, debido a que hubo instantes en que pensó que era mejor dejar el proyecto a un lado; sin embargo, sabía que el libro tenía una misión: “sanarme y darles esperanza a otros”.  La escritura se ha convertido en un vehículo importante en el camino hacia su recuperación, ya que es posible nombrar las emociones de una forma más profunda y articulada.

El libro desarrolla 15 relatos de la intimidad de la autora que se pueden leer de manera separada o en el orden en el que vienen de principio a fin, descubriendo poco a poco el hilo conductor. 

Vale destacar que este es un libro crudo, intenso y real, porque, además, busca desmitificar la condición mental y la humaniza, haciéndole caer en cuenta a quien lo lea que nadie está exento de sufrir con sus propias emociones. “Quiero llegar a las personas con condiciones mentales, a sus cuidadores. Quiero llegar al lector que esté listo para contribuir en la disminución del estigma alrededor de los temas de salud mental. Ahí quiero estar”, puntualiza Fermina.

Manifiesta que “en los planes de recuperación de las personas con enfermedades mentales, se les recomienda escribir, seguir un diario y celebrar el progreso de cada día, como también documentar las crisis o retrocesos. Es una de las formas de aprender a enfrentar las condiciones mentales”.

Cabe mencionar que el lanzamiento oficial del libro "Todo este silencio" se llevará a cabo el 19 de septiembre en la Librería Nacional sede Unicentro, Bogotá, y el evento tendrá entrada libre.

Señales de advertencia

Es muy importante identificar las señales de advertencia que podrían indicar que usted o un ser querido puede tener un problema de salud mental:

-Dejar de compartir con personas o situaciones que solía disfrutar

-Padecer de trastornos del sueño, como el insomnio

-Tener los niveles de energía muy por debajo de lo normal

-Consumir drogas o alcohol en exceso

-Sufrir cambios de humor repentinos que afectan sus relaciones