Juan Felipe Reyes | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Abril de 2016
¿Ley de vivienda anti-sísmica?
 
No sorprende que Colombia haga parte de los países con mayor vulnerabilidad a los terremotos. Lo que si sorprende es que la construcción de vivienda sea uno de los temas más importantes de las agendas de los últimos gobiernos. Y, que Colombia se encuentre en el Anillo de Fuego del Pacífico y hasta que aconteció un desastre natural en Ecuador,  el Gobierno se alarmó y advirtió que tenemos que ser más exigentes con las condiciones de sismo – resistencia en las construcciones.  
 
Y en este sentido, el vicepresidente afirmó que el Ministro de Vivienda ya se encuentra tramitando un proyecto de ley para que se exijan condiciones técnicas de sismo – resistencia y evitar lo que pasó en Ecuador. ¿Más leyes solucionan el tema? De acuerdo con un informe realizado por este diario sobre los riesgos del país por pertenecer al Anillo de Fuego del Pacífico, en caso de presentarse un temblor en el país, o incluso un tsunami habría más de 11 departamentos afectados por estar ubicados en zona de alto riesgo. Si es cierto que el tema de las exigencias técnicas para las construcciones está reglamentado a través de leyes y decretos ¿para qué se necesita una ley?
 
Existe la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Ungrd. ¿No son suficientes las normas establecidas en el Reglamento Colombiano de Normas Sismo Resistentes NSR-10? ¿O no se hacen cumplir? ¿Para qué sirve la Comisión Asesora Permanente para el Régimen de Construcciones Sismo Resistentes? 
Vale la pena recordar que la Ley 400 de 1997, por la cual se adoptan normas sobre construcciones sismo resistentes, establece los criterios y requisitos mínimos para el diseño, construcción y supervisión técnica de edificaciones y señala los requisitos de idoneidad para el ejercicio de las profesiones relacionadas. Y, que
la Comisión Asesora Permanente para el Régimen de Construcciones Sismo Resistentes del Gobierno Nacional es creada desde esta ley para la interpretación y aplicación de las normas sobre construcciones sismo resistentes; la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol  es miembro de esta Comisión. Entonces, ¿de qué se trata la nueva ley de vivienda antisísmica y a qué estamos jugando con la normatividad de vivienda anti-sísmica actual? 
 
La alarma prendida por el Gobierno y la iniciativa de ley de vivienda anti- sísmica solo nos hace pensar que estamos absolutamente desprotegidos en el evento de un terremoto como el que azotó a Ecuador.
@ReyesJuanfelipe