La renuncia de Viviane | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Mayo de 2018

“Se debe revisar si hay iguales garantías para mujeres”

Recientemente se comunicó la renuncia a la candidatura a la presidencia de la República de Viviane Morales. ¿Cuáles fueron sus razones para renunciar? ¿La democracia colombiana le está garantizando el derecho a las mujeres y minorías políticas de acceder al poder en igualdad de condiciones?

Viviane Morales es una mujer de amplia trayectoria en la vida política nacional. Ha sido representante a la Cámara  y Senadora, también se desempeñó como Fiscal de la Nación entre los  años 2010 y 2011 y ha sido docente en temas de derecho constitucional.

También ha sido congresista durante cuatro períodos, dos como Representante a la Cámara (1991-1994 y 1994 – 1998) y dos como Senadora de la República (1998-2002 y 2014 – 2018). Durante esos dieciséis años se resaltó como una de las mejores congresistas del país, al presentar iniciativas y realizar debates de control político de relevancia nacional. Entre ellos están: Ley Estatutaria de Libertad Religiosa. Esta Ley garantiza todos los derechos de las entidades religiosas, de los fieles y en especial elimina todas las formas de discriminación contra las Iglesias. Se reconoció por primera vez en nuestra historia la existencia jurídica de otras iglesias diferentes a la católica y sus derechos para difundir su doctrina, formar sus ministros, administrar sus lugares de culto, establecer capellanías y celebrar matrimonios con efectos civiles.

En lo personal se reconoce la amplia órbita del derecho fundamental de libertad religiosa como el derecho a creer, no creer o dejar de creer, a educar a los hijos con la formación religiosa acorde a sus principios, a recibir información y formación de carácter religioso de cualquier índole. A partir de la vigencia de la Ley 133, se hicieron visibles las múltiples formas que enmascaraban la discriminación religiosa; y a través de varias tutelas, se han ido consolidando los derechos allí́ consagrados, como los de objeción de conciencia al servicio militar, los del respeto al día sagrado de otras confesiones diferentes al día domingo, los de trato igualitario en materia de impuestos pues antes de esa ley las exenciones tributarias se aplicaban sólo a la Iglesia Católica.

Así mismo otros de sus logros fue la Ley de Cuotas. Esta Ley garantiza que el 30 por ciento de los altos cargos del Estado deben estar ocupados por mujeres, entre otras disposiciones que garantizan los derechos de las mujeres, en especial la mujer cabeza de familia. Los objetivos generales de la Ley son el reconocimiento de los derechos de las mujeres; el cumplimiento de la obligación constitucional de igualdad real, particularmente en materia de participación en cargos decisorios por parte de las mujeres. Sin duda, esta ley ha sido la conquista democrática más grande de derechos políticos de las mujeres después del derecho al voto. (Ver: https://www.vivianemorales.com/congresista/)

Estos entre otros logros se pueden ver en su carrera política. ¿Cómo una mujer con esta trayectoria y con el respaldo de la comunidad de fe cristiana en Colombia renuncia a la presidencia? En el comunicado que oficializó su renuncia, Viviane Morales, alega que la falta de recursos debida al no desembolso de los anticipos para su campaña, la no invitación a algunos de los debates hacía que la contienda se tornara injusta y motivaban su renuncia.  

Considero que se debe revisar si la democracia colombiana está ofreciendo las garantías para que mujeres y minorías políticas aspiren en igualdad de condiciones a los cargos de elección popular.

@feliperangel81