España siempre se proyecta al más poderoso desarrollo. Es el país mejor situado de Europa. Todo una esplendorosa esquina en el continente líder del “Universo-Mundo”. Para algunos expertos es la sexta economía mundial. Toda Europa visita continuamente a España desde el punto de vista turístico, cultural y artístico. Su ambiente cálido, sus playas embrujadoras, sus islas paradisiacas y una de las músicas más exóticas y embriagadoras, cautivan a los pueblos asiáticos, africanos, latinos y de muchas naciones más.
Como España es patrimonio de la “humanidad” y uno de los sitios más antiguos y con mayor historia, en todas partes ha surgido un grito caudaloso de solidaridad ante el inaceptable movimiento de segregación de Cataluña. La unión es fuerza, progreso, armonía, fraternidad y solidaridad. Las provincias de España se unen o se hunden.
El actual Embajador de España en Colombia ha escrito un denso y muy documentado estudio sobre lo que representa la Península Ibérica para todo el universo en este momento. El jefe de misión, Pablo Gómez de Olea, con toda autoridad ha escrito lo que sigue: “España es una de las naciones más antiguas del mundo. En los últimos 40 años ha vivido el más extraordinario periodo de progreso y estabilidad democrática. En 1978, por medio de la Constitución, estructuró un sistema de autonomía regional espléndido, el que ha permitido el mejor de los desarrollos. Pocas naciones con tanta riqueza histórica, cultural y lingüística. La infraestructura ha permitido una sólida cohesión e integración”.
Es tan alarmante y catastrófica la idea separatista de Barcelona que multitud de entidades financieras, bancos y robustas empresas están huyendo a otros lugares. Se ha informado que la capital de Cataluña tiene una deuda económica agobiante. Muchos problemas afectan a la zona en el campo social, técnico y humano. Toda Europa y numerosos países de otros continentes han manifestado su solidaridad y su apoyo a España.
Si el más envolvente aislamiento amenaza a Cataluña y si aumenta su rebeldía contra el gobierno central, ¿Cuál puede ser su futuro? Sin una economía bien cimentada nadie puede sobrevivir.
En lo lingüístico, España ha tenido mil consideraciones con Cataluña. Según el documento elaborado por el embajador Pablo Gómez de Olea: “El Instituto Cervantes ha colaborado eficazmente para difundir el catalán”. En 2014 firmó un convenio con el Instituto Ramón Llull, que ha programado más de 500 actividades conjuntas en el último lustro. Su red internacional de Bibliotecas (RBIC) cuenta con 120.000 documentos en catalán (10% de la colección), lo que la convierte en la mayor biblioteca en catalán en el exterior. Por último, ofrece cursos de catalán donde hay demanda.
Se ha demostrado que una élite egoísta y vanidosa conformada por catalanes exaltados son los que más insisten en este caos separatista. En España y en el mundo entero unas minorías beligerantes y activistas acaudillan con frecuencia movimientos inconvenientes y suicidas.
El escándalo, el ruido y la actitud insólita impacta crean una atmósfera absurda. El rey ha enfatizado en la unión.