Hace dos años no imaginaba hasta dónde íbamos a llegar al crear una de las startups más grandes del mundo, pero cuando me propusieron liderar esta empresa en Colombia no dudé un minuto en embarcarme en este viaje, porque estaba seguro de que era una oportunidad única para hacer historia en el mercado.
Esta startup de más de 90,000 profesionales, inició sus operaciones como empresa independiente en noviembre del 2021, apoyando la infraestructura de misión crítica, el "corazón y los pulmones", de las empresas de todo el mundo para impulsar la economía global.
Dos años después es parte de las 500 de Fortune, ha duplicado su mercado objetivo de U$ 240 mil millones antes del giro a U$ 530 mil millones para 2025, y ya ha firmado U$1.2 mil millones en proyectos con hiperescaladores en la nube con más de 700 clientes mediante el establecimiento de alianzas globales estratégicas con Microsoft, Google Cloud y Amazon Web Services (AWS).
Pero ¿cómo hemos logrado llegar hasta aquí en tan poco tiempo? Estos han sido mis cuatro grandes aprendizajes:
1. La cultura es el talón de Aquiles: si los colaboradores no entienden la estrategia y no sienten los valores de la organización, el cambio y el crecimiento no caminarán hacia adelante. Los rangos de liderazgo son claves para impulsar este sentimiento y cambio, si los líderes mismos no están 100% comprometidos el barco no navegará.
2. Menos, a veces, es más: las empresas en planes de crecimiento deben hacer un análisis de los sistemas que poseen, garantizando que sean realmente idóneos para sus necesidades. Nosotros nos simplificamos, implementamos una transformación interna pasando de 1800 aplicaciones diferentes a 75, construyéndonos en la nube, asegurando la resiliencia y disponiendo de los sistemas más actuales.
3. Mantener una mentalidad de startup ayuda a innovar: Ante el panorama tan incierto, las empresas necesitan innovar, crear y salir de la zona de confort para tomar decisiones diferentes y rápidas. Crear una nueva empresa desde cero no es fácil, exige una reestructuración organizacional masiva en un mercado altamente competitivo. Aceptar las oportunidades para innovar, adaptarnos y crecer, es clave. Y para ello, adoptamos una mentalidad ágil, con foco en el cliente.
En nuestra compañía mantenemos una mentalidad de startup, empoderando a nuestros colaboradores para que lo intenten, piensen en grande y no tengan miedo de fallar. Es imperativo buscar nuevas formas de hacer las cosas.
4. Concentrarse en las fortalezas y ampliar/expandir en nuevas capacidades: Decidimos centrarnos en nuestras fortalezas y capacidades principales como proveedor líder de servicios de infraestructura administrada, al mismo tiempo que nos expandimos a nuevas áreas como la nube, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el lugar de trabajo digital. También invertimos en el desarrollo de talento, tecnología y asociaciones para mejorar nuestras capacidades y crear valor para nuestras partes interesadas. Y así, hemos creado muchas alianzas con importantes marcas que nos permitirán hacer nuevos proyectos en tecnologías y temas claves como: nube, ciberseguridad, datos, inteligencia artificial, etc.
Sin duda alguna tenemos aún mucho camino por recorrer. En el 2021, en Colombia, las personas desconocían qué era Kyndryl. Hoy puedo decir que estamos presentes en las principales industrias económicas del país, banca, seguros, finanzas, retail, etc. En el camino, celebramos nuestros logros e hitos, grandes y pequeños, y reconocimos los esfuerzos de nuestros equipos y nuestros líderes. Creo firmemente que la clave se encuentra en las personas, que son quienes realmente impulsan el cambio y en los buenos líderes para motivarlos a seguir adelante.
*Managing Director Kyndryl Colombia