Quiero destacar dos hechos legales, que pasaron un poco desapercibidos, pero que son muy importantes y resultan determinantes para continuar con el crecimiento del sector aéreo en Colombia. Dos logros que, dicho sea de paso, fueron ideas estructuradas en la anterior administración de la Aerocivil y que vinieron a dar sus frutos en la actual administración de Aerocivil.
Veamos: Recientemente el Ministerio de Educación Nacional autorizó la asignación del código institucional en el Sistema de Información de Educación Superior -SNIES, al Centro de Educación de Ciencias Aeronáuticas -CEA. En otras palabras, creó una nueva universidad especializada en temas aeronáuticos con capacidad de ofrecer y desarrollar programas académicos de educación superior. El CEA es una dependencia de la Aeronáutica Civil. Y, aunque el CEA ya existía hace tiempo como centro de estudios aeronáuticos, no lo hacía como universidad.
El segundo hecho legal tiene que ver con la excepción otorgada a la Aeronáutica Civil de aplicar lo dispuesto en el artículo 92 de la ley 617 de 2000. Esta ley establece una serie de restricciones en materia de gasto público que impedía que la Aerocivil aumentara los gastos de personal durante las vigencias fiscales 2018 -2019. Ahora, en otras palabras, la Aerocivil quedó en libertad de contratar el personal que le hace falta para cumplir su misión.
Para que se hagan una idea, la planta completa de Aerocivil, incluyendo funcionarios de todos los niveles la conforman alrededor de 3.200 funcionarios, pero hoy solamente tiene 2.780 aproximadamente. Ahora, con la eliminación de esta restricción la Aerocivil puede completar el déficit de personal que presenta actualmente. Es muy importante decir que esta restricción no está aumentando en ningún sentido la planta de personal de Aerocivil. Solamente permite completarla, y eso es lo que se hará. Esto permitirá suplir la ausencia de personal que garantice la seguridad aérea, que de hecho fue el argumento que presentó la Aerocivil junto con otras entidades en el proyecto de ley que se tramitó en la Comisión Sexta en dónde naturalmente se estudian los temas relacionados con el sector transporte en Colombia.
***
Mi voto es por Duque y Ramírez. Personas decentes, patriotas, consecuentes, dignas, idóneas y sin antecedentes judiciales. Honran la maltratada palabra decencia cuyo significado se lo recuerdo a algunos: “dignidad en los actos y en las palabras, conforme al estado o calidad de las personas”.
@ReyesJuanfelipe
lo son.en ya sea en n l pasajero o a la carga.