LORENA RUBIANO FAJARDO | El Nuevo Siglo
Domingo, 2 de Febrero de 2014

Dignidad boyacense

 

“Y así como los pueblos sin dignidad son rebaños, los individuos sin ella son esclavos”

José Ingenieros

“Rechazamos expresiones injuriosas y despectivas contra los campesinos”

No comprendo por qué nuestros dirigentes y autoridades se ensañan en sus intervenciones contra nuestra amada tierra de la independencia: Boyacá.

No hace mucho escribí una nota protestando contra un funcionario del Instituto Agustín Codazzi, quien,  mediante un memorándum,  le exigió a sus subalternos no utilizar el vocablo “sumercé”  en el trato diario entre los funcionarios y para referirse a las personas que entraban a esas dependencias.

Pedí que lo sacaran a juetazos de esas dependencias por faltarle al respeto a nuestra ancestral cultura boyacense.

Posteriormente, fue el presidente Juan Manuel Santos que para menospreciar la importancia y la grandeza de la protesta campesina en nuestro terruño dijo “Ese tal paro no existe”. Y ahí fue Troya, casi  venimos a tomarnos la capital del  país.

Y ahora, nada más y nada menos, el Procurador General de la Nación, el santandereano “bajado del cielo”, Alejandro Ordóñez, se refirió en Medellín en la siguiente forma a nuestros campesinos: “si no tuviera carácter, me iría a sembrar papas”, frases irresponsables, además,  por provenir de quien las expresó.

Esa  frase, citada por el diario El Colombiano, produjo el rechazo inmediato de voceros campesinos de Boyacá y me solidarizo con las expresiones de mi  gente, por ejemplo con Miguel Solís, quien dice “Cuanto diera usted, señor Procurador,  por tener la bondad, honradez y decencia de nuestros campesinos”.

Otro me escribió: “si aguantara una semana trabajando como lo hace un campesino le levantaría un monumento, pero sé que no aguanta un solo día ese cobarde injurioso”.

El alcalde de Toca, Crisanto Ochoa, municipio  productor de papa,  le pidió al procurador Alejandro Ordóñez que se retracte de esas palabras, “porque si alguien tiene carácter, es el campesino”.

Yesid Ávila, cultivador de cebolla, manifestó que Ordóñez no debe burlarse de la gente campesina, que a diario se rebusca la vida en el campo.

Esas son las expresiones, publicables, de un pueblo que se cansa de las ofensas diarias provenientes de personajes que hablan de la unidad nacional, el respeto y la convivencia que debe existir entre los colombianos.

Rechazamos categóricamente cualquier ofensa o expresión que pueda ser considerada discriminatoria contra nosotros los campesinos. Rechazamos las expresiones injuriosas y despectivas contra todo un pueblo,  vengan de quien vengan. Por favor no más agravios contra mi tierra boyacense.

lorenarubianof@gmail.com