LORENA RUBIANO FAJARDO | El Nuevo Siglo
Domingo, 22 de Abril de 2012

Piernas Cruzadas

“Por un nuevo amanecer, nos abstenemos del placer”

Cualquier forma de protesta para reclamar derechos y atención del Gobierno, diferente a tirar piedra, cometer atentados o acabar con los bienes públicos, es una buena actitud ciudadana.

Destacamos la singular y simpática protesta de 300 mujeres de Barbacoas Nariño, denominada “Piernas Cruzadas”, para exigir del Gobierno nacional atención para su municipio en la Costa Pacífica. Las mujeres mantienen una protesta sexual insólita: les piden a sus maridos “ponerse firmes” frente al Gobierno, para que terminen la vía que conduce de su municipio a Junín, si no, no hay relaciones.

La huelga de sexo empezó el año pasado para exigirle al Gobierno que diera  comienzo a la pavimentación de la carretera Junín-Barbacoas y la razón es que el Instituto de Desarrollo de Antioquia, responsable de la gerencia del proyecto, desde el 2009 recibió los recursos y no está cumpliendo.

Ellas expresan que “Las mujeres de Barbacoas no seguiremos pariendo hasta que la vía esté buena. ¿Para qué traemos más hijos a sufrir en estas condiciones? ¿Para qué se mueran en la vía por falta de atención médica? Por eso decidimos cruzar las piernas". Claro que tienen razón porque son 45 kilómetros que en condiciones normales se podrían recorren en treinta o cuarenta minutos, pero que dada la actual condición de la vía se la realiza, contando con suerte, en ocho o doce horas.

Luz Marina Castillo, coordinadora del Movimiento, manifestó que: “las acciones realizadas les permiten demostrar una vez más la gallardía y coraje de la mujer nariñense, dignas descendientes de las heroínas de la independencia”.

Luego de tres días de penosa travesía a través de una trocha, que da vergüenza para la dignidad del pueblo barbacoano, llegaron a Bogotá donde hicieron sentir su voz de rechazo al abandono histórico del Gobierno nacional con el Pacífico nariñense, región azotada por todos los males posibles: atraso total, desastres naturales, corrupción administrativa y violencia política.

Con el apoyo de la senadora Miryam Paredes fueron recibidas por la plenaria del Senado y por la bancada parlamentaria de mujeres ante quienes expusieron los alcances y filosofía de este grupo femenino, que viene luchando por la dignidad y el respeto de un pueblo abandonado a su suerte y con múltiples necesidades insatisfechas.

Nuestra solidaridad, admiración y aprecio por estas mujeres que se la juegan toda en su ánimo de llevar progreso, dignidad y pavimento a su Barbacoas del alma.

Lorenarubianof@gmail.com