Todo gratis
Epígrafe
“…Creo que nunca sea efectivo ese tipo de políticas. Darles cosas y que no hagan algo en retorno. Esto puede resultar siendo un irrespeto a la dignidad”.
Rudolph Giuliani
Tengo la percepción, de que el gobierno del presidente Santos anda regalando de todo, por todas partes y repartiendo plata a manos llenas. Ya no se hace por millones, sino por billones y aunque no soy economista, ni experta en finanzas y poco me gusta el tema, creo que la plata no nos va a alcanzar.
Cuando el Presidente fue a Antioquia, para congraciarse nuevamente con la gente de la Montaña, les ofreció el oro y el moro, vías, educación, viviendas, puertos y no recuerdo cuántas cosas más y así por todo el país, el rey midas, regalando y regalando.
Ese es un comunismo moderno, el papá Estado dando todo gratis, en eso se identifica Santos con Petro, transporte, agua, educación, comida gratis. Esa es la palabra mágica para subir en las encuestas, sobre todo cuando se va en caída libre sin paracaídas.
Veamos otras opiniones: Fedesarrollo considera que: “es un error entregar proyectos a familias pobres sin obtener ninguna contraprestación”.
Indica que el Gobierno no puede impulsar una política de regalar 100.000 casas sin ninguna contraprestación y trae el modelo de Brasil “Viva mi Casa” en el cual las familias deben aportar el 10% de sus ingresos para poderse beneficiar.
El director del Centro de Pensamiento, Leonardo Villar, considera que: “es excesivo atar a las personas 10 años a un hogar porque, si a un miembro de la familia le sale un mejor trabajo en otra zona de la ciudad, le daña sus posibilidades de mejorar sus ingresos”.
No estoy contra la dotación de casa propia a cien mil colombianos, el temor es de que esa sea una herramienta electorera y con sabor a reelección y creando una cultura de no trabajar, ni crecer, ni superarse, porque para eso está el papá Estado que todo nos lo da. A la gente no le están enseñando cómo ganarse la vida, si no cómo pedir.
Detrás de este ambicioso proyecto también está el de sacar al 12% de los colombianos de la pobreza extrema antes del 2020, según el empresario Samuel Azout, director de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema. Esto quiere decir que, para esa fecha todos tendremos: agua, justicia, salud, educación, empleo y cero desnutrición. ¿Será realidad tanta belleza?