LORENA RUBIANO FAJARDO | El Nuevo Siglo
Domingo, 7 de Octubre de 2012

“El país y la Institución no resisten más escándalos”

 

 

SIN EXPLICACIONES

 

¿Qué pasa en la Policía?

Epígrafe

Ser humilde con los superiores es una obligación; con los iguales, cortesía; con los inferiores, nobleza.

Benjamín Franklin

 

La Policía Nacional, es una de las más caras instituciones ligada a la vida de los colombianos, por su misión, por su ejercicio profesional, por ser los encargados de velar día y noche por la convivencia y seguridad de todos nosotros y porque nos garantiza el ejercicio de los derechos y libertades públicas.

Por eso nos preocupa lo que a su interior esta ocurriendo y que le puede causar grave daño a su imagen e institucionalidad.

Recientemente registramos la posibilidad de que por primera vez se realizara un paro nacional de policías por los incumplimientos en sus ascensos, en sus merecidas prestaciones y sus garantías de pensión y jubilación.

Y ahora nace un nuevo hecho bochornoso, por decir lo menos, que llegará a las instancias del Congreso, el reciente llamado a ascenso de Coroneles.

El ministro Pinzón tendrá que explicar en el Congreso por qué fueron llamados a curso a oficiales faltándoles año y medio para poder ser convocados. Por qué el Estado prescinde de un momento a otro de 25 coroneles cuando más se necesitaban. ¿Engañó la Junta de Generales al Ministro de Defensa? ¿El Ministro no sabe qué pasa dentro de la Policía? ¿Se reflejó el resultado de un ‘roscograma’ por encima de los verdaderos derechos constitucionales de los convocados?

Recordemos lo qué pasó con el general Santoyo y el país y la Institución no resisten más escándalos. Debe crearse una comisión interinstitucional para revisar y espulgar las hojas de vida.

La senadora Alexandra Moreno Piraquive aseguró que “se deben publicar previamente las hojas de vida de los aspirantes en la página de la Presidencia y establecer quiénes sí reúnen los requisitos o tengan procesos judiciales y no puedan acceder a este beneficio”.

"No podemos seguir adelantando ascensos de Generales, que son los directos encargados de la seguridad nacional, como se ha venido haciendo, donde la información de los candidatos llega a la Comisión a última hora y se deben tener mayores facultades para que se pueda garantizar mayor transparencia” y además protestó porque no se hubiera promocionado el nombre de una mujer para los ascensos.

El senador Juan Fernando Cristo propone el polígrafo porque "es un mecanismo para evaluar que puede ser útil, no solamente cuando los ascensos lleguen al Congreso sino antes, para que el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública lo puedan utilizar para no volver a cometer equivocaciones".

lorenarubianof@gmail.com