LORENA RUBIANO FAJARDO | El Nuevo Siglo
Domingo, 14 de Octubre de 2012

Hernán Peláez

 

“El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al gobierno inquieto”

Francisco Umbral

 

Qué bueno seria para Colombia que todos los hombres públicos escribieran y publicaran sus historias, anécdotas y comentarios sobre sus vidas y aconteceres del país.

Es por esto que destaco la publicación del libro Las Historias de Hernán Peláez, del periodista Edgar Artunduaga, en el cual se recogen en forma sencilla y amena los aspectos más relevantes de la vida de este gigante de la radio y la prensa colombiana.

Al doctor Peláez es posible que muchos no lo quieran, que otros lo odien, que otros no se lo pasen, pero la función del periodista es la de informar con estilo propio, sobre los aconteceres de la vida nacional. Pisando callos, si es necesario, siendo en muchas ocasiones irreverentes, pero dando información cierta y veraz y sobre todo denunciando y sacando a la luz pública, hechos que ameritan que los oyentes conozcan.

El libro, fue un significativo logro de otro de los maestros del periodismo, Edgar Artunduaga, a quien no le fue fácil convencer a su amigo y excompañero Hernán, para que le permitiera entrar en el fondo de su vida y de su corazón y en forma  desprevenida y sincera trabajaran durante muchos días, sacrificando muchos  horas de descanso, para sacarle aspectos recónditos de su existencia, en la radio y especialmente al frente de La Luciérnaga.

El doctor Peláez, tímido en el fondo, luchador por la vida, superando una grave enfermedad, está ahí para bien de todos los que nos iniciamos en las lides periodísticas. Maestro regañón, a veces malgeniado, pero siempre bien informado y documentado, con un equipo de profesionales excepcionales como mi paisano Pedro González.

Autor y protagonista se entrelazaron para contar anécdotas de la profesión, de la música, del futbol, de los camerinos y de leyendas de la radio. En el libro se resumen, apretadamente, como dice Artunduaga en la mañanas,  los últimos 40 años de la radio colombiana con  muchas anécdotas y notas escritas por  compañeros y amigos de juventud, como el poeta J Mario Arbeláez, Andrés Salcedo, Daniel Samper, Poncho Renteria, Juan Gossaín, Yamid Amat, Gustavo Álvarez Gardeazabal, Orlando Cadavid, Ricardo Silva y el historiador Juan Esteban Constain.

Seguiremos escuchando a “ventarrón” en “La Luciérnaga” de Caracol Radio, todas las tardes, contando con toque picante,  qué está pasando en el país y quién la esta embarrando o quién está metiendo la mano en el erario. 

lorenarubianof@gmail.com