Leyendo declaraciones de la Ministra de Educación sobre el cumplimiento de los compromisos que se asumieron desde que se instalaron las Mesas de Trabajo para la Construcción de Acuerdos para la Educación Superior en diciembre 14 de 2018, hasta octubre 7 se han hecho seis sesiones y 56 jornadas de trabajo con la participación de todas las entidades del Gobierno.
Así mismo, la Ministra informa que desde la expedición del Plan de Desarrollo, en el que se incorporó la mayor parte de tales compromisos, se han destinado $512.452 millones adicionales del Presupuesto General de la Nación para funcionamiento, inversión, pasivos y cooperativas de las 62 instituciones públicas de educación superior. Del Sistema General de Regalías la educación superior pública recibirá $750.000 millones en 2019, destinados a infraestructura, programas de formación doctoral y al fortalecimiento de la ciencia, tecnología e innovación.
La Ministra agrega que pasamos de un presupuesto de $ 38.5 billones en 2018 a $44.1 billones en 2020. Lo anterior significa que el Gobierno ha venido oyendo a los representantes del sector de la educación, incluido a los estudiantes que son los que más han participado en las movilizaciones desde el pasado 21 de noviembre. Se debe tener en cuenta que tales compromisos se adquirieron en diciembre de 2018, cuando ya se había apropiado el presupuesto de la vigencia de 2019. Ello en medio de las dificultades fiscales por las que atraviesa el país, por lo que hubo necesidad de expedir una Ley de Financiamiento Fiscal para equilibrar las finanzas públicas.
Pero Alex González, de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees), al reconocer como ciertas esas cifras dice que hace falta una porción de los “saldos apropiados y no comprometidos del Estado”. Aún así, ello no da para un paro tan prolongado. También agrega como queja el movimiento estudiantil ha tenido poca participación en la aprobación del Acto Legislativo que reglamenta el Sistema General de Regalías. Ese no parece ser un compromiso del Gobierno porque ese trámite se adelanta en el Congreso y entendemos que voceros del Comando Nacional del Paro se reunieron con el presidente del Senado y un grupo significativo de congresistas con los que tenían que tratar ese punto.
Del mismo modo, el estudiante Alex González expresa una preocupación relacionada con el Acuerdo 2034 de 2014 que fija como meta la aspiración de contar con una “educación para el trabajo”, que, según González, le quitaría a la educación el carácter de derecho fundamental. La verdad es que no se entiende como él puede llegar a esa conclusión. Buscar que el modelo de la educación en Colombia responda a las necesidades del mercado y del desarrollo es un objetivo legítimo que, además, existe en otras latitudes, y tampoco tiene nada que ver con su carácter de derecho fundamental.
Finalmente, el estudiante González dice que la educación superior tiene un déficit acumulado desde 1993 porque su presupuesto solo aumenta en el IPC, que hoy llega a $3.5 millones en planta y $15 millones en infraestructura. El planteamiento invita a concluir que ese déficit debió comenzar a ser atendido en gobiernos anteriores y no se puede esperar que se supere en un solo gobierno, a pesar de los esfuerzos.