Hay qué pensar desde ya cómo se van a materializar los temas planteados en la hoja de ruta para el sector aéreo en Colombia trazado en el foro ¿Hacia dónde debe ir el sector aéreo en Colombia?, realizado el pasado mes. Aunque no se puede pretender que la hoja de ruta para un sector que representa el 2.1% del PIB y del cual, junto con la industria del turismo, dependen más de 500 mil trabajos en el país, salga de una jornada de dos días de lluvias de ideas para el sector.
Lo que allí se discutió no puede dejarse en simples ideas y planes estratégicos que no se cumplirán. Es decir, sin duda refleja una muy buena gestión convocar este tipo de eventos, concertar las necesidades para un sector en crecimiento, internacionalizar la Aerocivil, hacer que vengan a Colombia homólogos de la aviación e industria, pero como se dice coloquialmente, de eso no vamos a vivir. Pues, para poder vivir de eso, tenemos que ir más allá de esa gestión. Ahí es dónde está el reto.
Una forma de ir más allá de la gestión es lograr que el próximo gobierno comprenda la importancia que tiene este sector como motor de crecimiento en Colombia y lograr darle continuidad a todas las políticas aéreas que deben regir el sector aéreo de aquí al año 2030. Impedir que el siguiente director de la Aerocivil, quiera innovar y dejar su huella y cambie esa hoja de ruta. Claro que puede mejorarla. Pero daría mucha tranquilidad al sector, unos años de avance y mejoras y no los continuos cambios. El actual director de Aerocivil tiene estas ideas. Y quiere dejar un plan para el sector aéreo que no se pueda modificar sino mejorar.
Pensando en dejar trazado un camino para la aviación, una posición clave para lograr las metas del sector aéreo es nuestro puesto permanente en la OACI. No puede ser que este puesto diplomático en Montreal se haya convertido en un cheque para pagar favores políticos. Un funcionario que ni siquiera el mismo director de Aerocivil puede controlar pues siempre ha sido un recomendado político. La imagen de la aviación de Colombia en el mundo depende de este puesto en OACI. Tenemos asiento en el Consejo de la OACI hasta el 2019. Próximo gobierno: ¡mucho ojo con el sector y este tema en Montreal!
ReyesJuanfelipe