MAURICIO BOTERO MONTOYA | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Febrero de 2014

El Ecuador vecino

 

El gobierno ecuatoriano auspiciará las conversaciones de Colombia con el ELN para buscar la paz. Para la extrema derecha criolla, ligada como no, a los capitales de la guerra es mala noticia. Correa tiene buena relación con Santos. Y mucho que mostrar. Un índice gini de concentración de la riqueza en franca mejoría, en contravía con el desempeño mezquino del mismo bajo el régimen del ubérrimo en Colombia. Ecuador obtuvo el puntaje más alto en el exámen educativo del índice Pisa en los que Colombia está entre los peores de los latinoamericanos. La ministra de educación pasó de agache y algún columnista pretendió depositar toda la responsabilidad en Fecode… Aquí la carga impositiva moral y de impuestos recae en los asalariados. Y la reforma tributaria no toca los dividendos, sino que grava los salarios.

 

La gran prensa y los canales de TV no lo dicen, por supuesto. La libertad de opinión se confunde con la de empresa. Y los negocios priman. Pero el caso ecuatoriano es atípico. No se puede asimilar a la aberrada economía cubana. Ni es similar al risible proyecto argentino o venezolano.

El ejemplo que sigue Correa es, quien lo creyera, el de Bélgica. Con su señora de la alta sociedad belga, está obsesionado por reducir la pobreza. Y esto, para la derecha extrema, es una desviación delirante. De otra parte mantiene la dolarización de su economía lo que evita las pifias cambiarias de Maduro o de los Kirchner. La infraestructura ecuatoriana no sufrió la ineptitud ni los mega peculados colombianos de la era del ubérrimo. Está pues en forma y funcionando.

Correa, hasta donde sabemos, ha sido pulcro en un vecindario corrupto. Tiene buenas y familiares relaciones con Europa, no permite injerencias norteamericanas ni venezolanas. Se enfrenta, eso sí, a las multinacionales contaminadoras del complejo petrolero. Pero en eso está también luchando Colombia. Y Panamá enfrenta los inescrupulosos Lesseps de ésta época. El consorcio español y demás que intenta chantajearlos a ellos y a todo el continente. Ojalá que Ecuador sea propicia en esta paz con la guerrilla que alguna vez acogió al cura Camilo Torres.