El estrabismo, que para un oftalmólogo es: “una desviación normal de uno de los ojos, o dos de los dos, de manera que los ejes visuales no tienen la misma dirección”, es exactamente lo que ha sucedido a Colombia con el Pacífico.
Los países que miran hacia el Pacifico son cada vez más conscientes de la importancia de tener una mirada proactiva hacia esta parte del mundo, por las múltiples oportunidades que ofrece. Colombia un país afortunado al igual que Perú, Chile y México. Estos en el 2011, analizando las oportunidades comerciales decidieron hacer un Tratado de Alianza, denominado Alianza para el Pacifico y en ese mismo año lo firmaron, su objetivo era “avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios capitales y personas, insistiendo en el logro de los objetivos, sin reparos”. Panamá fue invitado como observador.
En el 2012, se reunieron los directores de Proexport de estos países y decidieron insistir en la inteligencia comercial para mejorar prácticas en la inversión y el comercio. Se recibió también como país observador a Costa Rica. En abril de ese año, se celebró la primera reunión de investigadores científicos, creándose una importante red de Investigación Científica focalizada en un principio en el Cambio Climático. Se trabajó también, en el Marco Jurídico de la integración. Lo mismo, que se repartieron, entre los países miembros,100 becas de pregrado y posgrado. Aparecieron países interesados en entrar como Canadá, Australia, España nueva Zelandia, un poco más tarde se aceptaron a Salvador Francia, Honduras Paraguay, Portugal y Republica Dominicana.
En el 2013, la canciller Holguín para quien esta Alianza fue su punta de lanza, lideró la VI Cumbre, Colombia se expandió con la embajada de Ghana, Vietnam, Singapur y una compartida con México y Chile en Marruecos. Se trabajo en temas de intercambio aduanero y tributario. Se dio la liberación de aranceles al 92% de productos. Se celebraron paneles con importantes empresarios americanos y se aceptó a Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Suiza como observadores. En el 2014 se hizo una Cumbre para suscribir El Protocolo Adicional del Acuerdo Marco.
El balance de los diez años (2011) fue positivo en el aumento del comercio con Suramérica y el Caribe. El esquema de regionalismo quedó abierto, impulsando la competitividad, se desgravaron el 90 % de los productos, se integraron las bolsas de valores a través de la integración del mercado de valores, se incentivó la participación de la mujer, la movilidad estudiantil y se focalizo el trabajo en los plásticos de la Cuenca del Pacífico. Actualmente, hay más de 59 países participando.
El viaje del presidente a California a participar en la Cumbre de Cooperación Económica Asia Pacífica es una consecuencia del trabajo de Holguín en gobierno de Santos. Esta organización la APEC, fundada en 1989, engloba todas las economías de Asía y el Pacifico. Ojalá, hagamos un buen papel, sin ideologización y con más pragmatismo, debe plantear lo del cambio climático e insistir en las vulnerabilidades de la región. Es un trabajo diplomático y de negociación, esperamos no vaya en contra de la regla de oro de la diplomacia, que es la puntualidad.
Llegó la hora de focalizarnos en estos países y dejar nuestro estrabismo, concentrándonos en lo importante: desarrollar comercio y atraer inversión, sin olvidar el tema ambiental. Él no llega partiendo de cero. El futuro de nuestros jóvenes depende mucho de este desarrollo.