1917- El Reino Unido se convierte en administrador de facto de Palestina, que había formado parte del Imperio Otomano. La declaración Balfour del Foreign Office aboga por “un hogar nacional” para los judíos.
1922- La Sociedad de Naciones crea un mandato británico sobre Palestina.
1947- La Asamblea General de la ONU adopta por mayoría la terminación del mandato británico y el plan de partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, con Jerusalén y Belén como zona internacional. Los árabes rechazaron la resolución. Se desata la Guerra de los Seis Días entre Siria, Egipto, Jordania, Irak e Israel. Israel conquista la península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán. La resolución 242 del Consejo de Seguridad, con la abstención China y el veto de Estados Unidos, condena la ocupación.
1948- Israel declara la independencia y al día siguiente Gran Bretaña cesa su mandato. Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak invaden al Estado de Israel.
1949- El Gabinete israelí declara a Jerusalén como capital del Estado.
1950- El Parlamento israelí declara que “Jerusalén era y ha sido siempre la capital de Israel”.
1967- Israel anexa Jerusalén del Este.
1973- Guerra del Yom Kippur: Egipto y Siria atacan a Israel. Una resolución de la ONU obliga al cese al fuego.
1979- Tratado de Paz entre Israel y Egipto.
1980- El Parlamento israelí aprueba la Ley de Jerusalén que declara a la ciudad de Jerusalén como capital "eterna e indivisible" del Estado israelí, La Resolución 478 del Consejo de Seguridad condena esta ley y dice que todos los actos que pretendan alterar el estatuto de Jerusalén "son nulos y carentes de valor y deben dejarse sin efecto inmediatamente".
1987- Primera revuelta árabe contra la ocupación israelí. La OLP declara la independencia de Palestina.
1993- Acuerdos de Oslo, creación de la Autoridad Nacional Palestina y transferencia a ella del poder (limitado) sobre Cisjordania y la Franja de Gaza.
1994- Tratado de Paz entre Israel y Jordania.
1995- El Congreso de Estados Unidos aprueba el Jerusalem Embassy Act que ordena que «Jerusalén debe ser reconocida como la capital del Estado de Israel; y la Embajada estadounidense deberá establecerse en Jerusalén no más tarde del 31 de mayo de 1999», lo cual no se ha hecho hasta la fecha. Los presidentes Clinton, Bush y Obama consideraron que la ley se inmiscuía en poderes que corresponden al ejecutivo.
2017- El presidente Trump reconoce que Jerusalén es la capital de Israel y ordena que la embajada americana, actualmente en Tel-Aviv, se traslade a Jerusalén.
Las reacciones árabes no se hacen esperar. Muchos medios y gobiernos, incluso en el Consejo de Seguridad, condenan a Trump. 45% de los gringos están a favor. Se le critica, sin embargo, que no haya exigido algo a cambio a los judíos. Ha debido guardar la corona para el final de los acuerdos de paz, como dijo The Economist.
La declaración de Trump no especifica que se refiere a Jerusalén oeste. Tillerson dijo que el anuncio “no prejuzga sobre el status de Jerusalén” que “es una materia que queda a las partes negociar y decidir”. La embajadora Haley dijo que “la ONU ha hecho más daño a las posibilidades de paz en el Oriente Medio (sirviendo como plataforma para los prejuicios contra Israel) que servido a que avance”. Agregó: “No seremos parte en eso ni aceptaremos lecciones de países que carecen de credibilidad”.
Esos asuntos son de política interna y sujetos a la soberanía de los Estados, según el derecho internacional.