ORLANDO CANO VALLEJO | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Mayo de 2014

Voto y paz

 

Colombia  vive una semana de contagio electoral, los ojos de la opinión internacional puestos aquí, y un trasegar entre lo cotidiano y la expectativa por las votaciones presidenciales del domingo 25. Restan 5 días para salir a sufragar por la reelección del presidente Santos o su sucesor (a), en un clima político hostil y un ligero respiro de paz por el cese unilateral dado por la guerrilla de las Farc.

Como si las libertades democráticas y ciudadanas costaran poco, ese grupo subversivo decidió parar por 8 días sus acciones criminales contra población e infraestructura. No es para aplaudir, menos para agradecer. Y el cese de hostilidades se da por la proximidad de elecciones, no por una cuestión humanitaria ni de respeto a derechos humanos. Buscan un golpe de opinión, intentan congraciarse con la Nación herida, pero no lo logran, pues lo que realmente cuenta es que dejen las armas, asuman sus culpas y reparen a sus víctimas.

Elecciones libres y seguridad nacional, en la mira de organizaciones internacionales y gobiernos de Europa y Latinoamérica. Estados Unidos igual anda pendiente del próximo domingo, la ONU y la OEA, nos ven.

Periodistas de la región andina ya han sido inscritos para el cubrimiento de elecciones presidenciales del domingo próximo. La DW de Alemania, al igual que CNN en Atlanta y la BBC de Londres, pendientes de las urnas y del inmediato futuro de Colombia. VOA, Voz de América de Washington, tendrá amplia cobertura. Vendrán enviados de países vecinos y no tan cercanos. Tienen interés en conocer ingredientes principales que hacen de ésta, una de las democracias más sólidas y mejor vistas del continente.

Noticieros y periódicos del mundo han informado sobre las rabietas de unos contra otros, insultos y feas maneras de orientar la campaña. No ha habido un solo día en que la prensa mundial no registre episodios de odios, desacuerdos, acusaciones y estrategias revanchistas entre aspirantes a la Jefatura del Estado. Destacan empate técnico entre el presidente Santos y el exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, en primera vuelta. Incluso, la televisión europea le da opciones a este último candidato. Los reporteros políticos de la región, en cambio, dan mayores posibilidades a Santos, aunque dan como hecho una segunda vuelta donde éste finalmente ganará su reelección.

Si es Santos, informan los colegas desde Washington y Nueva York, será bueno para mercados, para tratados de libre comercio firmados y por acordar, pero sobre todo, para firmar la paz. Si gana Santos, señalan en la eurozona, habrá continuidad a programas que adelanta su Gobierno en salud, educación, sector agropecuario y minería. Los capitales foráneos seguirán llegando y la confianza inversionista prevalecerá. Si vence Zuluaga, señalan, la paz con las Farc no será ahora. La mesa en La Habana no irá más.