Cómo lo hicieron posible, es la pregunta, con signo de exclamación, para los equipos colombianos de hockey sobre hielo, masculino y femenino, al obtener el primer lugar de la Copa de Desarrollo, más conocida como la Development Cup, realizadas este año en Fussen, Alemania y Kuwait, respectivamente.
Se hace necesaria la pregunta porque sorprende cómo, sin mayor popularidad, logran no solo visualizar si no obtener el título, en representación de un país tropical que nunca ha tenido una pista de hielo. Esto hace pensar que disponen toda su capacidad mental, aquella que trabaja el sí se puede, junto al entrenamiento físico y la disciplina para llegar a desarrollar las máximas habilidades del hockey.
Según han contado las jugadoras a los medios, ellas realizan sus entrenamientos de hockey sobre el hielo con “patines en línea”, sobre otra clase de pisos y se someten a llegar a los torneos con una mayor anticipación para ajustar en la práctica su transición de las ruedas a las cuchillas.
Así han logrado romper, por encima de las circunstancias, el mito de ser un deporte para estadounidenses, que comenta el editor de NHL manía, Octavio Sequera, periodista experto en este deporte y dedicado a abrirle las puertas para latinoamericanos.
Precisamente la Copa de Desarrollo fue creada en el año 2017 para países miembros de la Federación Internacional de Hockey Sobre Hielo (IIHF por sus siglas en inglés) que no pueden cumplir algunos requisitos, tal como no tener en el país una pista de hielo de dimensiones oficiales. Colombia es miembro asociado desde el año 2019.
Para el entrenador y soñador, Sam Uisprapassorn: este evento es trascendental por ser la única ventana a la competencia IIHF y es una oportunidad para los equipos que aún no pueden aspirar al Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo de la IIHF.
Hacerlo posible ha dependido en buena medida de la organización de la Federación Colombiana de Hockey que ha buscado el apoyo privado y del Ministerio del Deporte, el cual fue reconocido por los jugadores en un mensaje especial de agradecimiento por las redes sociales. La Federación mantiene espacios permanentes de formación de distinta intensidad en este deporte.
Adicionalmente, hay afición hispana en Estados Unidos que apoya a estos equipos. Por ejemplo, según cuenta Sequera en sus crónicas, conoció a un equipo de hockey infantil colombiano con el nombre de “Lightning de Colombia”, en Tampa Bay y ha visto camisetas de Colombia como patrocinio. La pasión por el deporte, aunque parezca frase trillada, mueve montañas.
El equipo colombiano femenino gana el primer lugar entre seis naciones sin ninguna derrota, venciendo a Kuwait el anfitrión, Irlanda, Andorra, Emiratos Árabes Unidos y Luxemburgo, para un total de 48 tantos a favor y solo 6 en contra, con un récord de seis jugadoras entra las diez goleadoras. Mejor demostración no puede haber, de ambos equipos, para más que merecer, con urgencia, la construcción de la primera pista de hielo en Colombia con todas las de la ley.
*Presidente Corporación Pensamiento Siglo XXI
atisbosmariaelisa@gmail.com