Pocos sectores pueden darse el lujo de navegar autónomamente, independientemente de los cambios políticos y lograr crecimiento, como si lo puede hacer el sector aéreo. Pero sin una estrategia sectorial es imposible navegar, independizarse, crecer y alcanzar metas y llegar a ser líder al menos en la región.
Un plan estratégico que además debe ser a largo plazo y no limitarse (en el mejor de los casos) al periodo del gobierno de turno. Un plan estratégico que cada ministro de transporte o director de Aerocivil que llegue, únicamente pueda mejorarlo. Pues, justamente no podemos volver dependiente el sector aéreo de los cambios políticos o administrativos y dar un paso adelante y dos atrás. Un plan estratégico que reconozca que la industria aérea jalonea muchas otras industrias conexas como el turismo. Que se interese en los resultados positivos para la economía resultantes de la desregulación del acceso al mercado aéreo. Solo así nos volveremos líderes regionales en un sector que es motor de la economía.
El transporte aéreo ya no es un lujo sino una necesidad y un facilitador. Pero en Colombia es un lujo pues todavía cuesta mucho un tiquete aéreo. Y eso pasa por que no hay suficiente oferta por varias razones. Desregular el acceso al mercado aéreo en Colombia es una necesidad. Los beneficios ya han sido probados en otras latitudes con resultados exitosos no solo para el sector aéreo. Facilitar el acceso al transporte aéreo eliminando barreras de acceso al mercado aéreo va de la mano de la necesidad de desregular. No podemos seguir limitando la oferta de servicios de transporte aéreo a los consumidores, el crecimiento del sector aéreo en Colombia, con fundamento en que una aerolínea, tal vez temerosa de que otro lo haga mejor que ella, se oponga a que se comparta un determinado mercado con otra aerolínea. ¿Dónde queda el derecho a la competencia?
Colombia lo puede hacer pues, la soberanía completa y exclusiva sobre el espacio aéreo y de ahí se derivan todas las limitaciones en este tema, es del Estado Colombiano no de las aerolíneas designadas por Colombia. Además, lo he dicho en varias columnas. Así Colombia designe aerolíneas como colombianas, con fundamento en que están establecidas en Colombia, la realidad es que no tenemos aerolíneas bandera por ende en estricto sentido, ninguna razón para ser proteccionistas sino permitir el acceso al mercado aéreo.
@ReyesJuanfelipe