En estos días se anunció la primera embajada de África en Colombia. La República de Ghana ha decidido, después de un gran trabajo diplomático de la canciller anterior María Ángela Holguín y de la embajadora Claudia Turbay quien durante todo el gobierno del presidente Santos realizó un trabajo inteligente y de grandes logros, concretar la apertura de la primera representación de ese continente en nuestro país, lo que me llena de gran alegría.
Ghana tiene una población de 17’700.000 habitantes, está ubicada al este de África, con un área de 238.538 kilómetros. Su capital es Accra, que tiene una población de tres millones de personas, sus otras ciudades importantes son Kumasi, Secondi-Takoradi.
Está ubicado en una llanura tropical. Las religiones que profesan son: cristianismo; indígenas o africanas con un 31% y musulmán con un 27%.
Es una democracia presidencialista con un ejecutivo independiente y una Corte Suprema que es nombrada por su presidente.
Tienen siete partidos políticos importantes: Congreso Demócrata Nacional, Gran Partido Popular Consolidado, Nuevo Partido Patriótico, Partido Popular Progresista, Partido del Frente Unido, Partido popular de la Convención y Partido Independiente.
Su producto interno fue de 72.838.798. 788 de dólares en el 2022. Su tasa de crecimiento anual fue de 3.24. El 24.2% de personas que viven por debajo del umbral de pobreza.
Ghana tiene 50 lenguas o dialectos, los grupos más importantes y que fueron reinos en el pasado, son: los Akans que incluye los Fantis, y están también los Ashanti.
En 1470, cuando pertenecían a la Costa del Sol, llegaron los portugueses para esclavizar a sus habitantes. En 1821 fueron colonizados por los ingleses, quienes diezmaron mucho a la tribu Ashanti, venciéndoles totalmente en 1902. Se independizó de éstos en 1957.
Es un país agrícola, segundo productor de cacao del mundo, produce aceite de palma, café y caucho. Tiene importantes minas de bauxita, oro y manganeso.
Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ghana se iniciaron en 1988. La embajada de Colombia en Ghana se abrió en el 2013 por primera vez, y se nombró embajadora a Claudia Turbay.
La embajadora Turbay, con cerca de 18 concurrencias, hizo una excelente labor, no solo diplomática sino en términos de cooperación. Los resultados fueron los siguientes: en el 2014 se firmó un memorando de entendimiento en Consultas Políticas. En octubre del 2015 se firmó un memorando de entendimiento entre Coldeportes y el ministerio de la Juventud y del Deporte de Ghana. En Cooperación se hicieron avances como un Acuerdo de Cooperación sobre Prevención del Consumo de Drogas Ilícitas y Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Substancias Psicotrópicas, Precursores Químicos y Delitos conexos. En el 2016 se firmó un Acuerdo General de Cooperación sobre Excepción Mutua de Visados para pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio.
Se realizaron varias visitas de la vicecanciller de Ghana y nuestros viceministros para mantener vivo en memorando de Consultas Políticas; su Canciller vino a Medellín en el 2019 a explorar oportunidades comerciales y de inversión. A su vez el presidente Juan Manuel Santos se reunió con el mandatario de Ghana en el marco del Foro Mundial de Hábitat, donde recuerdo haber tenido mucha actividad en Kenia ayudando a su promoción y planeación. La entonces canciller Holguín también se reunió con su homóloga Hanna Tetteh, en el marco de una reunión de las Naciones Unidas, en New York.
Como se puede apreciar el trabajo de Colombia convenciendo a Ghana de abrir una embajada en nuestro país no fue súbito. Necesito una labor continua de la canciller y su embajadora, tanto en lo diplomático como lo político.
Bienvenido todos los aportes y los resultados.