Hay que insistir e insistir hasta que recuperemos la operación de la zona de información aeronáutica en nuestro Mar Caribe hoy operada por Panamá a través del FIR (MPZL). Colombia está dejando de percibir aproximadamente US$15 millones anuales, ingresos que sí está recibiendo Panamá, por un servicio que Colombia tiene ¡además! la obligación de prestar a la aviación civil internacional.
Somos parte del Convenio de Chicago de 1944 y en consecuencia estamos obligados a prestar servicios de ayudas a la navegación aérea a la comunidad internacional en virtud del artículo 28 y el anexo 11 de dicho convenio. Hoy tenemos toda la capacidad para prestar servicios y ayudas a la navegación aérea en esa zona aeronáutica. La única razón por la cual Panamá sigue prestándolos y no Colombia es por que heredó de EE.UU. la tecnología para hacerlo, que en su momento fue superior a la nuestra ¡pero ya no! Y hoy Colombia puede prestar mejores servicios a la navegación aérea que Panamá, sobre ese segmento del Mar Caribe.
Se dice y de hecho está escrito en una tesis de ascenso a general de la Fuerza Aérea por un general retirado, hoy muy cercano al actual director de la Aeronáutica, que a Panamá no se le puede tocar el tema porque podría haber represalias de toda índole, como por ejemplo aumentar los aranceles a productos colombianos, imponernos visado para entrar a Panamá y algunos que preocuparían a más de un colombiano y sería revelar los nombres de quienes usan a Panamá como paraíso fiscal. Algo así como un “Panamá papers” de gente del “común”, entre otras. Sea cual sea la razón por la cual Colombia no le ha puesto el tema a Panamá, sigo sin entender por qué, en primer lugar, no se hace respetar la soberanía de Colombia, en segundo lugar ¿cuál es el miedo con Panamá? Y tercero, ¿tenemos mucho dinero como para regalarle USD 15 millones anuales a Panamá?
Lo grave es que, por omisión, también podrían ser los funcionarios a cargo, responsables de semejante detrimento patrimonial para Colombia y para la soberanía. ¿No nos bastó con perder la misma Panamá, el 40% del mar territorial y ahora también el espacio aéreo…? Yo creo que llegó el momento en que la Aerocivil y cancillería le propongan a Panamá una reunión para resolver el tema.
@ReyesJuanfelipe