RAFAEL GÓMEZ MARTÍNEZ | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Noviembre de 2011

Tengo fe

 

Tengo fe es una de las canciones más bonitas de Carlos Vives y, a pesar de todos mis pesares, como un aniversario más del vil asesinato de Álvaro Gómez Hurtado al frente de su universidad, la vida debe continuar. Debo vivir en el presente, así no pueda cerrar mis heridas.
La muerte de ‘Cano’ le llega a Santos en un momento muy complicado y cae como un baldado de agua fría. A Santos se le complican las cosas por las veletas posiciones, tartufas posiciones, que toma. Como la de nombrar a Rafael Pardo, quien lo demandara siendo Ministro de Defensa, en el Ministerio de Trabajo.
Mauricio Vargas comentó en su columna de los lunes en El Tiempo que “es bueno recordar que el mejor aliado que Uribe encontró para desarrollar su política de seguridad fue el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Y recordar también que Santos no habría llegado nunca a Presidente si Uribe no le hubiese dado la oportunidad de ocupar esa cartera, justo cuando las Fuerzas Armadas estaban listas para derrotar a las Farc”. Tiene razón, Mauricio.
Estamos ante un punto de inflexión, un punto de quiebre, frente a la posición extrema e irracional de las Farc y de todos los grupos insurgentes. De todas las diferentes formas de lucha, también.
Posición errónea y carente de contexto histórico porque la elección de Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá, con todo lo que ello representa, demuestra que la conquista del poder no se encuentra en las diferentes formas de lucha, sino en una sola forma de lucha. La de la democracia con todos sus vaivenes y vericuetos.
No sobra hacer una oda a nuestras FF.MM. tan golpeadas últimamente por la inversión de valores de la sociedad. Al joven y valiente ministro Pinzón y al ‘Tigre’ Navas un gran aplauso. ‘Tigre’, los ovejos te saludan.
Desde estas líneas, en el momento que asume la nueva cúpula militar, se dijo que sí se le daría su puntillazo. Hay que reconocer este triunfo, el de ‘Cano’ es de Santos, pero también lo es de la política de Seguridad Democrática.
Si Uribe no hubiera tenido la convicción de que se podía derrotar a las Farc, no estaríamos cantando la victoria de hoy. No nos olvidemos de ello. Y Santos no debe olvidar de donde vino pero más que eso: gracias a quién se encuentra donde se encuentra.
Puntilla. ¿Por qué Petro se opone al acuerdo con la Fiscalía logrado por Gómez y Tapia? ¿Algún guardado? ¿Por qué Clarita insiste en demoler el segundo puente en la calle 26 con Carrera 7? Van más de $ 30.000 millones en este chiste y no sabemos en qué se los están gastando.