RAFAEL GÓMEZ MARTÍNEZ | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Octubre de 2013

Ángela Merkel

 

El triunfo de la señora Merkel es histórico por cinco razones esenciales. Primero: porque en un país serio, como lo es Alemania, quien gana las mayorías se respeta y se acepta como tal. En una democracia seria, unos ejercerán la oposición y los otros estarán en el gobierno.

En Colombia, como no es un país serio, pasa todo lo contario. Las minorías, cuentan con mayor poder que las mayorías. En estos momentos las Farc, una minoría, tiene un inmenso poder influyente sobre el ejecutivo cuando el 80% de los colombianos, la mayoría, no está de acuerdo con que los niños de Iván lleguen al Congreso.

Segundo: la señora Merkel alcanzó 41.5% de los votos. Le faltaron dos cupos en la Bündestag para alcanzar la mayoría. En Colombia, Uribe logró la mayoría absoluta y, en la práctica, no necesitó de gobernar en coalición. JMS, también lo logró. El Partido de la U obtuvo cerca de 2.800.000 votos en las elecciones para el Congreso de la República del 2010 con 28 senadores. Con eso junto con los más de 20 senadores conservadores tenía para gobernar. De pronto, le faltarían algunos de Cambio Radical. Pero como le dio por llevar la contraria.

Tercero: corresponde a que es su tercera elección consecutiva. Es decir, que, cuando los dirigentes políticos son coherentes y consistentes con sus ideales, con sus programas, con los deseos de los votantes, el pueblo los ratifica en sus cargos.

Si a lo anterior se suman los positivos resultados económicos que tienen a Alemania como líder en la Unión Europea, el pueblo se siente representado y correspondido. Los colombianos queríamos a Uribe por tercera vez, pero todos sabemos el desenlace final de la película.

Cuarto: corresponde a que el Partido Liberal Alemán perdió el umbral. Los opositores de la señora Merkel se quedaron sin argumentos ante los contundentes resultados tanto políticos, como económicos. La social democracia alcanzó cerca del 25.7% de los votos y es el único partido político que le podría poner palos en la rueda al nuevo gobierno.

¿Se imaginan que el Pl, en minúscula, colombiano perdiera el umbral?

Quinto: En un acto de grandeza ha decidido invitar a las minorías políticas a participar en su gobierno. La señora Merkel sabe escuchar y respetar para llegar a los consensos necesarios con el fin de validar sus posiciones ante el Parlamento y ante la opinión pública.

El gran Barón von Bismarck dijo: ¿Qué es lo que más le conviene a la nación? Según la revista Forbes, la señora Merkel es la mujer más poderosa del mundo. ¿Responde, la señora Merkel, a la doctrina conservadora alemana del siglo XXI?

Puntilla. ¿Será verdad que el hombre de la calle recibe por concepto de honorarios $ 100 millones al mes? ¿Al igual que el resto del equipo negociador de La Habana? Con razón callaron al general Mora y al Dr. Villegas.