RAFAEL GÓMEZ MARTÍNEZ | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Noviembre de 2013

De los estafetas y mensajeros

 

Volviendo a conversar con el profesor Juan Andrés Bermúdez del Harvard Law School, la gran sorpresa durante el turismo habanero, consiste en que JMS y sus negociadores no parecieran contar con una estrategia de negociación, contrario a las Farc quienes aplican el antiguo modelo ruso de negociación consistente en desgastar al oponente. Gracias a ese modelo, se entrega el país al comunismo sin contemplaciones ante la cobardía cívica de la sociedad colombiana.

Cada vez que JMS está en picada en las encuestas, firman algo. Los representantes del Gobierno, de la sociedad colombiana, ante el desgaste al que se encuentran sometidos firman cualquier cosa con tal de avanzar en el proceso.

Al no contar con una estrategia clara de negociación, los representantes del Gobierno se han convertido en unos viles y serviles mensajeros, como bien los calificó Angelino Garzón.

A la fecha, los mensajeros llevan dos acuerdos firmados a espaldas de los colombianos dentro de los cuales se destacan: la creación de las zonas de reserva campesina y las circunscripciones especiales electorales para la paz. Es decir: la entrega del país rural a la guerrilla de las Farc.

En el Ejército existe la figura del estafeta; aquel personaje encargado de llevar los mensajes dentro de la base. De ahí, nació la famosa Carta al Sargento García. El problema con esa carta es que cayó en manos del enemigo y, entonces, cambió el curso de la historia. Así como, cayó en manos de Pacho Santos, el bueno, el primer borrador de acuerdo que le causó la salida de RCN radio.

Gracias a un mensajero nacieron los Juegos Olímpicos en Grecia. Pero, también, gracias a los mensajeros se complicaron las cosas en laFrance dando origen una de las grandes epopeyas de la literatura francesa como lo es la historia de los Reyes Malditos, Le Roi Maudit. Toda una historia de intrigas gracias a los mensajeros de las distintas cortes.

Me pregunto: ¿cuál es la función que están cumpliendo? Porque  pareciera que por cuenta de los actuales mensajeros; de paso se encuentran como pasados de kilos, ¿no? A la fecha todo lo que nos han pedido las Farc lo han concedido sin contemplaciones, en contravía de la voluntad de la mayoría de los colombianos. ¿Qué más quieren los niños de Iván? Pidan, pidan que la piñata está llena de dulces.

Por cuenta de los mensajeros y en contra del reino de Francia, más tarde se daría la Revolución Francesa y así está la France. ¿Será que por cuenta de los mensajeros actuales se estará entregando el país a las Farc, con la cobardía cívica de la sociedad? Después, no se quejen.

 

***

Puntilla. A Cristina K le encontraron un cáncer en la garganta. Al parecer está bastante avanzado. Le quedan pocos meses. Massa, su sucesor, tiene más de 48 investigaciones penales. A los argentinos les esperan días difíciles.