La Administración Distrital con el Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán arrancó con ímpetu y compromiso. Así, la capital abre su corazón hacia nuevas esperanzas, en la cual espera se logre una verdadera innovación en beneficio de todos sus habitantes.
Carlos Fernando Galán anunció que hará un gobierno de frente a los ciudadanos, ya no desde los escritorios, sus funcionarios estarán presentes en las localidades, atendiendo de voz a voz las necesidades de las comunidades.
Al presentarse una renovación en la nómina de los alcaldes locales, considero importante destacar la innovación de la localidad de Suba, lograda por el saliente alcalde Julián Moreno, durante su permanencia en el cargo.
Julián Moreno es egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, Magister en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes.
Suba con un millón quinientos mil habitantes, hoy sería la quinta ciudad más importante del país, comparada con Barranquilla si fuese independiente.
El aumento del presupuesto de $ 75 mil millones a $ 150 mil millones, permitió que sus habitantes tomarán sus propias decisiones en la realización de sus obras.
Anteriormente las Alcaldías Locales estaban inmersas en graves escándalos de corrupción.
Respondiendo a este virus de la corrupción, Julián Moreno creó la “innovación pública”, mecanismo para pasar de la queja a la innovación de sus propios proyectos, iniciando así el laboratorio Subalab, obteniendo una renaturalización de la Alcaldia Local.
Atendiendo la crisis mundial del covid-19, que penetró trágicamente en su territorio, pudo beneficiar a más de 3.576 micro-negocios.
Anteriormente, casi la totalidad del presupuesto se empleaba para el arreglo de vías, sólo se dejaba el 15% para el resto de necesidades.
Ya con la innovación, las comunidades pudieron incluir en el nuevo presupuesto partidas para las mujeres, los discapacitados, transición energética, y rescate de animales abandonados.
El presupuesto para la cultura aumento, permitiendo dejar contratada una nueva casa de la cultura para Suba.
Se fortaleció la agenda social en los aspectos: cultural, educativo, ambiental, salud.
Se amplió la cobertura del subsidio para personas mayores, pasando de 5.100 beneficiarios a 6.100.
Dentro del proyecto “Parceros de Suba” se atendió a más de mil trescientos jóvenes.
Se invirtió también un 10% del presupuesto en Jóvenes a la U.
Idepac reconoció a Suba como una de las mejores alcaldías locales en participación, igualmente Argentina lo distinguió por su iniciativa en la innovación democrática.
Terminada su gestión, Julián Moreno sueña con poner en práctica la experiencia adquirida en Suba en otros espacios ciudadanos.
Es fanático de la descentralización, cree en un modelo de fortalecimiento regional, donde se pueda combatir la brecha existente entre las ciudades capitales y las regiones periféricas.
Deja a su sucesor un presupuesto de $ 54 mil millones para infraestructura local.
Julián Moreno considera que la paz total es la ausencia de la guerra, donde se pueda acceder a las oportunidades, con una verdadera acción integral del Estado.
Estamos seguros que Carlos Fernando Galán designará nuevos alcaldes locales, quienes continuarán con una auténtica innovación de las instituciones gubernamentales.