Sugerencias a la Aerocivil | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Noviembre de 2016

“Director debe trazar un norte claro para el sector e implementarlo”

De acuerdo con el documento Rendición de Cuentas 2016 uno de los objetivos de la Aeronáutica Civil es “garantizar el desarrollar la aviación civil… en concordancia con las políticas, planes y programas gubernamentales en materia económico – social y de relaciones internacionales”. Si bien esto es retomado de las normas que establecen las funciones de la Aerocivil es en eso en lo que debe concentrarse esa entidad. Pero más allá de entregar cuentas políticas sobre la gestión sugeriría primero establecer una política aerocomercial para Colombia que establezca hacía dónde queremos llevar a la aviación civil.

¿Esto está claro en algún documento? Aunque resulta interesante saber cuántas aerolíneas se han sancionado y cuánto dinero se ha recaudado por concepto de multas, o las nuevas rutas que se van a volar desde y hacia Colombia o en qué van las obras de los aeropuertos, lo más importante es conocer hacia dónde se está direccionando este sector. Eso no está claro. Y, no lo está, pues, se hace lo del momento, pero no hay una estrategia o política a largo plazo que de verdad nos impulse hacia otro nivel.

Esto empieza desde arriba y es una obligación de quien está a cargo de dirigir la entidad trazar esa ruta. Pues él es el líder que debe proponer y materializar esas políticas encaminadas a cumplir los objetivos que tiene la Aerocivil. No ayuda mucho a estos objetivos mostrar debilidad y menos públicamente. Quien se sube a liderar lo que sea, en este caso la Aerocivil, debe funcionar como un robot y no quedarse en pequeñeces y ataques insignificantes. No debe dejarse afectar por nada. Debe estar concentrado en la misión y nada más. Y, la misión es en mi opinión, más allá de rendir informes de cosas que pasan en el momento, es trazar un norte claro para el sector aéreo en Colombia y empezar a ejecutarlo. Planes reales y no lo que se suele hacer en estos puestos, que no es otra cosa que planes políticos inmediatistas.

El mayor reto que usted tiene no es lidiar con ocho sindicatos ni presiones de contratistas sino lograr romper ese paradigma, de solo hacer lo del momento y mostrar resultados que catapulten a metas políticas personales. Ser un verdadero servidor público, en este caso, al servicio de una de las industrias más importantes y sofisticadas que existen que es la aérea. Debe intentarlo…

@ReyesJuanfelipe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 lo son.en ya sea en n l pasajero o a la carga