Aunque cada país, de acuerdo con sus características demográficas y los instrumentos de que disponga, debe adoptar sus propios protocolos para prevenir el contagio del Covid-19 e implementar medidas eficaces para contener la pandemia, se impone tener como referente la experiencia y la estrategia exitosa de los países asiáticos, como es el caso de Corea del Sur, Singapur y Japón en los que la tasa del contagio registra los niveles más bajos. En tales países, especialmente en Corea del Sur, la sociedad tuvo que pasar por muchas dificultades en el pasado cuando tuvieron que enfrentar brotes como los del Sars y Mers.
En Colombia se han tomado medidas oportunas para prevenir el contagio, pero tenemos que admitir que, en algunos casos, los mensajes han sido un poco equívocos. Por ejemplo, aquí se ha dicho que el tapabocas debe ser utilizado principalmente por médicos tratantes de los pacientes o por el personal paramédico y por las personas que estén infectados o con gripa.
Sobre esta recomendación tuvimos oportunidad de oír una muy importante entrevista que le hicieron al científico y profesor Kim Woo-joo de Corea del Sur, quien presta sus servicios en el Hospital Universitario de su capital, y ha tenido que enfrentar pandemias en los últimos 30 años, quien sostiene exactamente lo contrario de lo que aquí se ha dicho y da cuenta de la eficacia de la utilización del tapabocas. También muestra su extrañeza por el hecho de que la OMS recomienda el uso restringido de las mascarillas. Por ello sostiene que una de las razones que explica por qué en los países asiáticos la tasa de contagio es más baja, es precisamente por el uso generalizado de la mascarilla y la práctica de las pruebas (quince mil diarias).
De otro lado precisa el médico coreano que como en Europa y Norteamérica no es común usar mascarillas, la consecuencia es que hoy son los países en los que más se han incrementado el contagio. Además, creemos, que se demoraron un poco en acoger las medidas de prevención, como el aislamiento.
Lo propio ha ocurrido en Estado Unidos en donde se pudieron haber demorado en la implementación de las medidas que se recomiendan, como el aislamiento, la cuarentena y la suspensión oportuna de los vuelos de países con contagio.
***
El Gobierno nacional y las autoridades territoriales han tomado medidas positivas para enfrentar la crisis que ha generado el Covid-19 y, ante todo, la afectación que el confinamiento obligatorio está produciendo en los sectores más vulnerables de la sociedad. En Bogotá se han hecho esfuerzos por tomar medidas importantes, pero se requiere de una mayor coordinación con el Gobierno nacional. En el caso de la atención a los migrantes venezolanos –que hoy tienen un estatus parecido al de los refugiados- si los recursos no alcanzan, pues hay que acudir a las agencias humanitarias del Sistema de Naciones Unidas, a la Acnur, a la OIM, entre otras, que siempre tienen disposición de cooperar en este tipo de emergencias.