En medio del berenjenal en que se ha convertido la implementación de los acuerdos Santos-Timochenko, vale la pena plantearse una serie de tests que, periódicamente, y más allá del monitoreo complaciente de la ONU, permitan evaluar lo que verdaderamente es y será el recortado modelo de "desmovilización, desarme y reintegración" en Colombia.
1- ¿Está usted de acuerdo con que el narcotráfico haya sido considerado como conexo al denominado delito político?
2- ¿Está de acuerdo con que un delincuente reciba la amnistía como premio cuando se le compruebe que ha recurrido al narcotráfico para financiar a su organización insurgente?
3- ¿Comulga usted con que los guerrilleros de las Farc sigan moviendo los hilos del narcotráfico desde las cárceles en donde están presos?
4- ¿Concuerda usted con que se trate de sobornar a jueces desde la prisión, se ordenen secuestros, y luego se alegue, simplemente, que semejante fenómeno "se les está saliendo de las manos a las Farc?”
5- ¿Aprueba usted que, desde la propia cárcel (para no hablar de otras ubicaciones geográficas) tales combatientes vendan narcofranquicias mediante las cuales se tejen las verdaderas redes del crimen organizado y del terrorismo de baja visibilidad?
6- ¿Le parece bien que después de haberse firmado la extradición de un delincuente de esa naturaleza, un certificado de las Farc lo integre al censo nacional de "presos políticos" y se logre, de tal modo, que se congele la mencionada sanción?
7- A estas alturas, ¿Considera usted que una extradición como la descrita, violaría los sacrosantos acuerdos de La Habana?
8- ¿Consiente usted que situaciones como esta hagan parte de la agenda secreta propia de la posnegociación entre el Gobierno y las Farc, tal como en su momento sucedió con el caso TrInidad, para favorecer a la organización extremista?
9- Por último, ¿Aprueba usted que a decenas de delincuentes en circunstancias parecidas se les otorgue "la más amplia amnistía", en consonancia con la legislación promovida por la Jefatura del Estado y aprobada a toda máquina por el Congreso el pasado 28 de diciembre?
10- En pocas palabras, ¿Aprueba, o rechaza usted, semejantes indicadores de lo que es y seguirá siendo el llamado Posconflicto?