Tinieblas | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

“El mar estaba cubierto por una densa faja de nubes negras, y la tranquila corriente que llevaba a los últimos confines de la tierra fluía sombríamente bajo el cielo cubierto. Parecía conducir directamente al corazón de las inmensas tinieblas”, leo a Conrad mientras hago sumas y restas; de pronto en la tele oigo una frase lapidaria de ultratumba: “me volví incómodo”, confesión de Jorge Enrique Pizano ex auditor de Ruta del Sol al periodista de Noticias Uno, porque él sabía que saber demasiado es mortal.

Se volvió incómodo. Él no murió de infarto. Lo mató la corrupción. Esa que andareguea por todas las esferas del poder -político y económico- y que solo produce indignación mediática un día, dos días, tres semanas y ya.

Colombia habita las tinieblas.

Tinieblas. Que siempre ha sido así grita la dama mientras palmotea sobre la centenaria mesa pero no debería ser así porque prometimos que sería de otra manera que entonces qué piense en sus hijas venga le busco un lugar para tanta poesía que estar junto al poder de pronto no es lo mejor para usted es que usted sabe mucho es que usted resulta incómoda porque conoce el vestido por el forro que de pronto encaja en otro lado pero no se preocupe tendrá nuestro apoyo mientras esto dure.

Tinieblas. Que qué haría usted si descubre un torcido pues renuncio y denuncio pues entonces no la podemos contratar dice la cabeza de la compañía después de un largo, arduo, dispendioso y agobiante proceso de selección pero por Dios si uno afuera cree que aquí adentro todo es dulzura no sea ingenua todo tiene sus bemoles.

Tinieblas. Que me digan quién en este club no es corrupto fanfarronea con cinismo el figurín de primera plana mientras alza su gin tonic de pronto usted que es la reina de la moral y por eso no tiene un peso en qué caerse muerta pero oiga puedo mirar a mis hijas a los ojos y eso para qué ellas la mirarían con más amor si usted tuviera un dinerito pero bueno qué se puede esperar si es inútil como la filosofía no por Dios la filosofía sirve para pensar no señora ser crítica la va a llevar a la ruina pero bueno usted nos divierte ah entonces soy la versión femenina del bufón de la Corte.

Tinieblas. Pero mire cómo se pavonea yo no entiendo si ayer leí que se robó un Guavio, un Interbolsa, un Dragacol, un Saludcoop y un Foncolpuertos juntos pero si todos lo hacen deje la lora a usted en qué la afecta mire para otro lado o quedará ciega de por vida –jajaja- los mismos con las mismas y qué mientras no sea un gozque como ese fiscal que se creyó gente aquí no cae nadie me dan arcadas pero resisto.

Tinieblas. Los intocables tienen podrida el alma usted es boba o qué mire que siempre hay olvido no quedará rastro y mañana es otro día no se vuelva incómoda deje la bobada ya para qué si me dio cáncer en el ojo izquierdo por ver lo que vi ah bueno pero al menos no le embotellaron cianuro vuelva literatura lo que ha visto.

Duermevela. Despierto y el rostro de Pizano sigue ahí, en Noticias Uno.