Transporte aéreo en el posconflicto | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Marzo de 2017

Tuvo lugar el foro “Los retos de la aviación para la paz”. Un escenario en el cual participaron presidentes de aerolíneas, IATA, ATAC, Aerocivil, otros actores de la industria aérea, y, en el que intervine como panelista.  Se pusieron sobre la mesa los grandes retos que tiene el transporte aéreo en Colombia en esta nueva etapa de posconflicto. La cual, sin duda, es una oportunidad histórica y en la que el transporte aéreo no puede estar como espectador. Todo lo contrario, debe jugar un papel primordial. Históricamente lo ha sido. 

Debemos recordar que el gran éxito y desarrollo del transporte aéreo en el mundo vino inmediatamente después de dos posconflictos mundiales: la primera y segunda guerra mundial. La industria aérea es una de las más importantes del mundo. Es facilitadora del comercio y del turismo. Contribuye al éxito de las economías nacionales y al intercambio mundial más que cualquier otra industria. Reduce las distancias y contribuye a la globalización gracias a una característica única del transporte aéreo: la velocidad de la aeronave. La industria del turismo y la del transporte aéreo, unidas, constituyen la industria más grande del mundo. 

Esto debemos aprovecharlo para cumplir metas, por ejemplo, atraer 5 millones de turistas al 2018. Para fortalecer las nuevas realidades como lo son las aerolíneas de bajo costo y construir infraestructura incluyente. 

Como bien se señaló, el transporte aéreo le ha aportado mucho a la economía y debe ser privilegiado. Colombia es un país de regiones y en consecuencia debe fortalecer la aviación regional. Por ejemplo, como también lo mencionaba la Aerocivil, creando estímulos tributarios, para la adquisición de aeronaves, por parte de empresas que quieran llegar a zonas de difícil conectividad en las regiones. Para cumplir los sueños de muchos colombianos de montar en avión y conocer San Andrés, como muy bien lo decía el director de la Aerocivil. Y, qué papel juegan ahí las aerolíneas de bajo costo. Pero como se resaltó, no se saca nada con tiquetes baratos a San Andrés si las autoridades locales duplican el valor de la entrada a la isla. 

Uno de los retos más grandes es lograr fortalecer el sector. Generar conectividad, tanto regional como internacional. Tener mejores tarifas. Materializar la facilitación. Romper paradigmas y que puedan venir más aerolíneas. Esa es la forma en que, tal vez, podemos lograr que  un canadiense  venga a Nuquí, Chocó, tal y como se cuestionó en el foro.

@ReyesJuanfelipe