Tremenda leguleyada… | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Junio de 2024

A. Leyva anda como loco exhibiendo la historia underground de Colombia. Desde radioteléfonos Kenwood con los que se comunicaban presidentes con los terroristas, hasta mapas, papeles, cartas y casetes de Betamax con quién sabe qué cantidad de información ultrasecreta. Hasta interesante revisar esa memorabilia…

Dice que el siguiente párrafo del acuerdo de paz con las Farc es la base legal para instaurar una asamblea nacional constituyente exprés:

Por lo anterior, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, con el ánimo de consolidar aún más las bases sobre las que edificará la paz y la reconciliación nacional, una vez realizado el procedimiento de refrendación, convocarán a todos los partidos, movimientos políticos y sociales, y a todas las fuerzas vivas del país a concertar un gran ACUERDO POLÍTICO NACIONAL encaminado a definir las reformas y ajustes institucionales necesarios para atender los retos que la paz demande, poniendo en marcha un nuevo marco de convivencia política y social”

Y anda por todos los medios de comunicación dando clases de derecho internacional, constitucional general y colombiano, en lo que el mismo denomina “pedagogía” o que Orwell denominaría “neolengua”. Invoca al filósofo del derecho N. Bobbio para convencernos de que ese párrafo fue un mico que él quiere aprovechar para azuzar a Petro a que haga una constituyente por fuera de la Constitución.  

Y, están preocupadísimos por el “qué dirán” porque si no convocan la constituyente se genera una responsabilidad internacional para Colombia…

A. Leyva, como dice el expresidente Santos, da pesar y oso ajeno y coincido con Santos en que no tenía ya ninguna necesidad de tratar de figurar y mucho menos con semejante leguleyada y golpe bajo…  Leyva -  gracias a su radioteléfono Kenwood -ha sido el mensajero e intermediario entre algunos gobiernos de turno y grupos al margen de la ley. Fui testigo alguna vez en su finca en Hato Grande. Tal vez, esa nostalgia lo está llevando a desvariar y a no dejarle ese radio ni al Museo Nacional.

¿Quién le daría esa información sobre ese párrafo?... Ni “Timochenko”, “alta parte contratante” reconoce que del espíritu del párrafo pueda salir una interpretación sobre una asamblea nacional constituyente… En todo caso, nadie ha cuestionado que, si se trata de una inconformidad del gobierno porque no ha podido implementar la reforma a la salud, pensional, educación, laboral, de justicia, etcétera, pues ¿qué diablos tiene que ver el acuerdo de paz con las Farc?

No solo es una leguleyada monumental de su parte y de ya sabemos quién más, sino que no tiene nada que ver una cosa con la otra como para deducir que blanco es, gallina lo pone y …. chun se refunda a Colombia.

Es cierto que el nivel de comprensión de lectura en Colombia es muy bajo, pero tampoco abusen y crean que el colombiano es de verdad un ser tan bruto como para venderle semejante cuento.

Lo que necesita A. Leyva para retirarse tranquilo y en paz no es una constituyente sino refrendar su título de abogado y un par de siquiatras…

Juanfelipereyes@hotmail.com