Un Congreso ejecutor de soluciones colectivas | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Julio de 2020

En la coyuntura especial que vive el mundo por el Covid-19, el Congreso debe asumir un rol de mayor relevancia, usando este momento histórico para plantear decisiones legislativas de fondo que beneficien al ciudadano, pues en momentos de cambios trascendentales es donde la institucionalidad debe convertirse en el formulador y ejecutor de soluciones colectivas efectivas.

En la legislatura que comienza se pone a prueba la gobernabilidad del presidente Duque, quién en estos dos años restantes de gobierno tendrá el reto de promover e impulsar una verdadera reforma a la justicia, la reforma laboral que reduzca los costos asociados al trabajo, la reforma rural y agraria integral, la reducción de impuestos a las empresas para generar empleo, el alivio a la crisis migratoria, la garantía a la huelga en las empresas, incentivando la generación de empleo en jóvenes, así como la regulación de la protesta social y pacífica en Colombia. Son discusiones y decisiones que no dan espera y que requieren sinergias entre el ejecutivo, legislativo y la sociedad civil.

En ese contexto, Visión Colombia 2022 es una apuesta de participación que tiene la misión de defender las tesis del estado de derecho, la democracia liberal e iniciativa privada y emprendedora. Alrededor de este proyecto visionario de país, se aglutina a los Centros de Pensamiento con tendencia de centro/derecha como la Corporación Pensamiento Siglo XXI, la Plataforma Cívica Nueva Democracia, Derecho Justo, Libertank de Medellín y Círculo de Estudios Libertarios de Cali.

Es así como Visión Colombia 2022, bajo la guía de su cofundador Rodrigo Pombo Cajiao, el apoyo de Juan Ricardo Suárez, su Consejo Asesor y el Observatorio Legislativo, construyó la exposición de motivos de tres Proyectos de Ley que serán radicados en la nueva legislatura.

El primero es la exposición de motivos del proyecto de Ley que busca regular la protesta social y pacífica en Colombia; el segundo, que tiene como finalidad modificar el código sustantivo del trabajo para garantizar el derecho a la huelga en las empresas y que éstas sigan prestando el servicio esencial por medio de la contratación temporal de jóvenes menores de 30 años y el tercero que busca la dignificación de la persona a través del otorgamiento de la nacionalidad por voluntad, pretendiendo con ello nacionalizar a 1.8 millones de venezolanos en el país.

Lo anterior deja como evidencia la relevancia y el aporte de los Centros de Pensamiento con visión de centro/derecha para Colombia, pero también pone de precedente la mayor trascendencia que se les debe dar a éstos en el proceso de enriquecer y legitimar las discusiones que aborden soluciones que propendan exclusivamente por defender intereses colectivos.

Necesitamos un Congreso aliado, que supere viejos debates partidistas, que asuma lo importante y priorice lo urgente, el cual, con la nueva mesa directiva entienda el papel de las regiones para interpretar de forma adecuada las necesidades del territorio. Un Congreso que puede estar en deuda, pero que tiene todo para ponerse al día.

@camilogeorge1