Bogotá iniciará un nuevo año con la Alcaldía de Carlos Fernando Galán. Sin embargo, debemos tener en cuenta realizaciones de alcaldes locales y de sus equipos asesores en esta administración que termina y dejan importantes innovaciones en beneficio de la comunidad.
Así lo hizo el alcalde local de Suba, Julián Moreno, joven economista de la Universidad Nacional, quien supo rodearse de inteligentes mujeres, como la ingeniera Diana Arenas, la abogada Liz Rozo y la urbanista Camila Barrios.
Con sabiduría, la ingeniera Arenas creó el laboratorio SubaLab, cuyo propósito fue la innovación en los territorios locales para promover el desarrollo social y económico, sueño que fue haciéndose realidad, enmarcado en el ámbito tecnológico cultivado desde “SubaTIC”
Convertida en Gerente de la Innovación, creó una metodología para la concertación ciudadana en la que, con pocos o muchos participantes, utilizando herramientas de innovación y trabajo colaborativo, puso en marcha los encuentros ciudadanos. La voluntad de ellos era suficiente para concertar propuestas serias, sobreponiéndose a discursos populistas.
Diana Arenas obtiene el reconocimiento de la OCDE, lo que permitió constituir una “Red de la Innovación” en las localidades del Distrito Capital.
Su primera tarea fue integrar los mayores de edad, seres destrozados en su autoestima, debido a su ignorancia en los temas tecnológicos.
Creó entonces un diplomado denominado “Embajadores Digitales” cuyo objetivo fue el de lograr un empoderamiento de la tecnología fortaleciendo un liderazgo social. Al día de hoy se han graduado más de cuatrocientos adultos mayores.
Prosiguiendo su camino innovador estableció un nuevo programa denominado “Hackaton Distrital para jóvenes”, dirigido a jóvenes bachilleres frustrados por no haber logrado un cupo en la Universidad, ni tampoco un trabajo digno.
En este programa los jóvenes presentan propuestas creativas para resolver problemas sociales, demostrando que a ellos sólo les interesa tener una vida segura y tranquila, sin convertirse en esclavos del dinero, lo primordial vivir en paz.
Para esta mujer innovadora su objetivo fundamental es “sacar de una caja los problemas” otorgándole a una comunidad la facultad de crear soluciones sociales, mediante una metodología coherente.
Así, Diana Arenas siembra la primera semilla de la “Fundación Sandbox” que traducida al español es caja de arena, cuyo objetivo es eliminar el temor al riesgo de innovar dentro un marginamiento social, producto de una brecha digital, logrando así una transformación social, pública, frugal y democrática.
De este modo, Diana Arenas ha quebrado barreras machistas en los entornos tecnológicos. Inició su emprendimiento en la Alcaldía Local de Suba, hoy a petición de las autoridades distritales ejerce la Coordinación de la Innovación y TIC en la Secretaria de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Su esfuerzo, dedicación y capacidad innovadora le han hecho acreedora a múltiples distinciones, entre ellas: Premio “Innovación Democrática a Subalab-Asuntos del Sur Argentina” por implementación de la metodología de concertación ciudadana; “Mujer Épica en Ingeniería 2023” otorgado por la Revista Level Webcongress; Premio “Habac Mintic” categoría liderazgo digital; fue nominada a “Mujer líder” en el sector público 2022, “Mujer Tic” por la revista Portafolio. Su trabajo también fue destacado en El Nuevo Siglo y, sin duda, es una innovadora que da ejemplo y puede ser inspiración para ambiciosos proyectos como los que logró en estos años recientes.