Zapatero a tus zapatos | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Mayo de 2017

La Comisión de Seguridad Aérea del Senado no sabe a qué echarle mano. Parece más una oficina de quejas y reclamos que una Comisión del Senado con objetivos claros, serios, inteligentes, estratégicos y, sobre todo, responsables. Es como esas oficinas de disciplina de los colegios que reciben quejas de alumnos y que no terminan en nada. 

La Comisión de Seguridad Aérea del Senado le quiere buscar un “papa” a la Aerocivil. Y, obviamente no faltan candidatos para asumir la paternidad. Es más, todas las instituciones relacionadas y no relacionadas con el transporte quieren serlo. No saben del tema pero quieren serlo. La Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Transporte,  etcétera. Mejor dicho, no saben cómo y por dónde empezar a devorarse a la Aerocivil. 

¿Si sabrán siquiera a qué se refiere el concepto de “seguridad aérea”, el cual proviene del concepto anglosajón “safety”? En la última sesión de la cómica Comisión se escucharon los informes de los entes de control: Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, ¿Superpuertos? ¿Superindustria? (eso dice la página del Senado) sobre la ‘seguridad aeroportuaria’ en Colombia. Cada una de esas entidades “evidenció” avances en materia de control y vigilancia a las ¿concesiones aeroportuarias? y, por supuesto, a la Aerocivil. No sabía que el concepto de “safety” o “seguridad aérea” que se refiere a la prevención del daño no intencional, a diferencia de “security” o “seguridad de la aviación civil”, que busca prevenir el daño intencional, y ambos tienen como objetivo común proteger a los pasajeros, tripulación, carga, y la aeronave del daño, se relacionaban con el ¿control y la vigilancia a la autoridad aeronáutica y a los aeropuertos? Si sabrán los honorables y eruditos congresistas expertos en transporte aéreo y derecho aeronáutico Marcos Avirama, Luis Evelis Andrade, Susana Correa, Doris Clemencia Vega, Jorge Hernando Pedraza y Galán ¿cuál es el objetivo misional de la Aerocivil? Y, ¿que el “papa” de todas las autoridades aeronáuticas de los 191 Estados parte del Convenio de Chicago de 1944, incluida la Aerocivil, es la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)? ¿Qué Colombia como Estado parte desde 1947 (Ley 12 de 1947) obedece a los estándares internacionales que en materia de “safety” y “security” dicte la OACI? 

En consecuencia, es una completa irresponsabilidad intervenir de forma inexperta e improvisada un sector perfectamente diseñado para que “no le echen mano criolla” y pueda funcionar de la misma forma en todo el mundo.

Eso sí genera inseguridad aérea…

@ReyesJuanfelipe