Comisión de seguridad de Colombia y España | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Noviembre de 2013

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y su colega de España, Pedro de Morenés y Alvarez, inauguraron en Bogotá la Comisión Mixta Hispanocolombiana de Defensa, con la que los gobiernos analizarán los mecanismos para aumentar la cooperación y enfrentar al crimen transnacional.

"Hemos tomado la decisión de instalar de manera permanente una comisión que debe reunirse dos veces al año: la Comisión Mixta entre España y Colombia, que tendrá un trabajo técnico cada año para definir un plan de acción y una reunión de alto nivel para verificar que los puntos que allí se acuerden en efecto se desarrollen", explicó Pinzón.

Según el ministro colombiano, la nueva comisión permitirá el aumento del intercambio de inteligencia entre las autoridades de ambas naciones, concretamente para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

"Alcanzamos a adelantar temas para esa Comisión. Uno muy importante, vital: el intercambio de inteligencia. Que nadie olvide que de todas maneras hay presencia de organizaciones terroristas en uno u otro lado, eso no es un secreto, o presencia de estructuras narcotraficantes o criminales que intentan aprovechar el territorio español o el colombiano", expresó.

"Hemos pedido que venga a la Escuela Superior de Guerra un profesor invitado de España que tenga conocimiento profundo en todos los estándares de la OTAN, con el ánimo de seguir nosotros desarrollando ese conocimiento, esa experiencia y, de alguna manera, implementar esos estándares para nuestras Fuerzas Armadas", agregó.

En su turno, el ministro español resaltó la importancia de la comisión que se conformó con el gobierno colombiano.

"Quiero decir en nombre del pueblo español y su gobierno, nuestro reconocimiento a las Fuerzas Armadas colombianas por su profesionalidad y por la tarea ingente y heroica que han desarrollado en la lucha contra el terrorismo", aseveró el ministro español.

De Morenés indicó que el acuerdo permitirá fortalecer los vínculos entre las industrias militares de ambos países, con el propósito de intercambiar tecnología.

"Tenemos las capacidades, pero no podemos desarrollarlas de manera suplementaria sino complementaria. Eso es garantía para que al final los proyectos y los programas salgan adelante, porque de la otra manera ya el mundo no funciona así, y quiero decir que la transferencia de tecnología y el desarrollo conjunto de programas es hoy en día la clave", agregó.