Congreso aplaza decisión sobre Belén de Bajirá | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Diciembre de 2016
Redacción Política

Se mantuvo la indeterminación sobre si el corregimiento de Belén de Bajirá pertenece al departamento de Antioquia o al Chocó, pues ayer las comisiones de ordenamiento territorial del Senado y la Cámara aceptaron una proposición que se presentó para devolver al Instituto Geográfico Agustín Codazzi el informe técnico de deslinde, el cual inició en junio de 2014, por considerar que el mismo no cumplía “con los elementos esenciales de límite dudoso establecidos en el artículo 8 de la Ley 1447 de 2011",  la cual buscó agilizar la resolución de los diferendos limítrofes entre las entidades territoriales.

Carlos Fernando Galán, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, dijo que “el IGAC, que tramitó esto como un límite dudoso, manifestó que estos hechos no constituían un límite dudoso; es decir que, en cierta forma dio marcha atrás en la decisión que lo llevó a radicar el expediente ante el Congreso”.

En tanto que  la senadora Susana Correa, del Partido Centro Democrático, conceptuó que el informe del Instituto presentaba contradicciones geográficas.

El informe técnico entregado por el IGAC en febrero pasado al Parlamento llegó a la conclusión que el corregimiento de Belén de Bajirá está en suelo chocoano y hace parte del municipio de Riosucio.

De igual forma, las comisiones de Ordenamiento Territorial del Senado y la Cámara aprobaron una proposición para consultar al Ministerio del Interior con el fin de que conceptúe si es necesario antes de tomar una decisión, realizar una consulta previa con las comunidades indígenas de la región para conocer su pensamiento sobre esta disputa.

En tanto que el paso siguiente en el Congreso será que el informe vaya a la Plenaria del Senado para que decida si acoge o no la decisión de las comisiones de Ordenamiento Territorial del Congreso.

  Si pasados los 365 días que establece la Ley el Congreso no se pronuncia o no define la disputa departamental, quedaría como límite provisional el definido por el IGAC en su informe técnico.