Congreso o el reto de retomar el rumbo | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Julio de 2012

Con el reto de recuperar su imagen, que había forjado en los dos últimos años, fuertemente golpeada por el escándalo de la fallida Reforma a la Justicia, hoy será instalada la tercera legislatura del Congreso (20 de julio-16 diciembre de 2012). Más de 160 proyectos de origen parlamentario y por lo menos 70 provenientes del Gobierno harán parte de la agenda.

Sin embargo, otro reto que está planteado con el arranque de las sesiones, éste para el Ejecutivo, es recomponer las buenas relaciones con el Legislativo, especialmente con la coalición de gobierno, aglutinada en la Mesa de Unidad Nacional, que en los dos años anteriores le permitió a la administración Santos sacar adelante un ambicioso paquete de proyectos, hoy deterioradas a raíz de los ‘micos’ introducidos en la conciliación de la reforma judicial.

Para nadie es un secreto que hay malestar en el Congreso porque sintió, como lo han señalado varios parlamentarios, entre ellos el senador Roberto Gerlein, que el Gobierno se ‘lavó las manos’ y descargó en los congresistas toda la responsabilidad por el escándalo.

Así se notó el pasado 28 de junio, cuando las plenarias de Senado y Cámara aceptaron las 17 objeciones al proyecto que hizo el presidente Santos y atendieron el pedido gubernamental de archivarlo. En esa oportunidad, el ministro del Interior Federico Renjifo fue abucheado por los congresistas.

En ese sentido hoy el Jefe de Estado se verá las caras nuevamente con los congresistas tras el escándalo de la reforma. Por esa razón su visita al Capitolio seguramente no será sólo para instalar la tercera legislatura, sino también para iniciar los acercamientos con los parlamentarios, diálogos que posiblemente se concretarán en las próximas semanas cuando Santos en la Casa de Nariño se reúna con la Unidad Nacional o, por separado, con cada uno de los cinco Partidos que la integran, con el fin, entre otros, de impulsar la agenda legislativa gubernamental.

 

Mesas directivas

 

A la 5 de la tarde, una vez que el presidente Santos haya instalado las sesiones, las plenarias de Senado y Cámara se reunirán para elegir sus mesas directivas.

Sobre el particular se espera que los acuerdos suscritos por la Mesa de Unidad Nacional se cumplan, como ha sucedido en las dos primeras legislaturas, por lo que se da como un hecho que en Senado Roy Barreras (Partido de la U) será elegido Presidente, Guillermo García Realpe (Partido Liberal) será el Primer Vicepresidente y Gilma Jiménez (Partido Verde) alcanzará la Segunda Vicepresidencia.

En tanto que en Cámara, Augusto Posada (Partido de La U) será el Presidente, Jesús Ignacio Mesa (Partido Liberal) será el Primer Vicepresidente y Carlos Amaya (Partido Verde) ocupará la Segunda Vicepresidencia.

 

Secretarios

 

Sin duda desde hacía mucho tiempo que la elección de los Secretarios Generales de Senado y Cámara no era tan polémica, en esta oportunidad por el escándalo de los ‘micos’ en la Reforma a la Justicia, pues, inclusive, este cargo salía beneficiado al darle estatus de aforados en las investigaciones penales, pero también por los jugosos salarios que los actuales titulares devengan.

En ese sentido, la aspiración de Emilio Otero a su quinta reelección consecutiva finalmente llegó a su fin ayer, cuando se conoció un video en el cual señala que “quiero anunciar que retiro mi aspiración, es el momento de dar un paso al costado en beneficio de la buena imagen y majestad de esa Corporación”.

La aspiración de Otero se había convertido en piedra de escándalo tras el hundimiento de la Reforma a la Justicia y la posibilidad de su reelección fue comentada en las redes sociales como una muestra de que el Congreso no tenía la intención de cambiar.

Días antes el Polo, el Partido Liberal y el Partido Verde anticiparon que no votarían por Otero, decisión en la que coincidió el Partido Conservador, el cual el pasado jueves señaló en un comunicado que no lo acompañaría y que con la bancada parlamentaria hoy definirá el nombre que respaldará entre los 126 aspirantes más que se inscribieron para el cargo.

Tras la decisión de Emilio Otero empezó a sonar con fuerza el nombre de Gregorio Eljach, actual Secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado.

No obstante, crecen las voces para que la elección de Secretario General del Senado sea aplazada para la próxima semana, y que de esta forma su realización quede en manos de la nueva mesa directiva.

Aunque el senador Armando Benedetti fue más allá al solicitar que el proceso arranque nuevamente con la inscripción de aspirantes.

En tanto que para Secretario de Cámara el panorama no luce complicado para que Jesús Rodríguez logre su cuarta reelección, pues de antemano contaría con el voto del Partido Conservador y está a la espera de que La U acompañe también su nombre.

En el marco de una audiencia pública que adelantó la Cámara el pasado miércoles para escuchar a los 27 aspirantes, Rodríguez dijo que no tuvo ninguna responsabilidad en los ‘micos’ en la reforma judicial.

Otro tema polémico que será resuelto hoy en la elección de los Secretarios es si habrá voto secreto o nominal. En el caso del Senado, su presidente Juan Manuel Corzo dijo que “el artículo 136 (de la Ley Quinta) establece la forma de hacerse la votación y es una votación secreta. La tradición que se conoce en el Congreso desde hace muchos años ha venido siendo a través de urnas en donde los Senadores se acercan para incorporar su papeleta”.

En tanto que en Cámara aún el presidente Simón Gaviria no ha definido el mecanismo, aunque ayer se especulaba que optaría por dejar en liberad a cada uno de los Representantes para que elija la forma de votar.

Por lo pronto, el miércoles pasado el presidente del Consejo de Estado Gustavo Gómez dijo que aunque este Tribunal ha emitido varias jurisprudencias sobre el tema, lo aconsejable es que los parlamentarios voten según como lo establece la Ley del Congreso.

 

La agenda

 

Además de los proyectos de corte económico (ver recuadro) el Congreso se ocupará en esta legislatura de iniciativas como la reforma a la Ley 5ª, el Código Departamental, endurecer las penas para los conductores borrachos, reformar la fórmula por medio de la cual se establece el incremento en el precio del galón de gasolina y la reglamentación de la consulta previa con los indígenas y las minorías étnicas, entre otras.

 

La agenda económica

 

Para este año el Gobierno confirmó que la agenda económica que someterá a consideración del Legislativo tendrá como eje fundamental el Presupuesto General para 2013, la Ley de Desarrollo Rural, el Código Minero y las Reformas Pensional y Tributaria, que serán presentadas posiblemente en septiembre de este año.

 

Presupuesto General

El Presupuesto aprobado el año pasado por el Congreso de la República fue de 165.3 billones de pesos y se espera que este 20 de julio el Gobierno presente ante el Legislativo uno para la vigencia 2013 por una cifra cercana a 175 billones de pesos.

Parte de la inversión que ejecutará en el área social, 70 por ciento de los 40.7 billones anunciados de Presupuesto para 2013, se distribuye en las siguientes iniciativas: indemnización a 124.000 víctimas de la violencia, que podría llegar a costar aproximadamente cinco billones de pesos.

Contempla el financiamiento por 4.2 billones de pesos para uno de los planes bandera de la administración Santos, la construcción de cien mil viviendas gratuitas, que se espera esté culminada a mediados del próximo año.

A pesar de que no tiene una cifra definitiva para presentarle al Congreso en la legislatura que comienza hoy, en el borrador de anteproyecto el Gobierno contempla 11,7 billones de pesos para las Fuerzas Armadas.

Reforma al Código Minero

La iniciativa legislativa busca reorganizar el sector y abrir una puerta a la formalidad de cientos de pequeños mineros.

“Es un Código que busca darle más herramientas al Estado colombiano para facilitar la formalización, para que tengamos unos criterios flexibles de formalización, como bajarle los impuestos a las empresa mineras que se formalicen”, dijo el ministro de Minas Mauricio Cárdenas Santamaría.

El proyecto de ley pretende poner más exigencias a la hora de otorgar licencias mineras, tendrá un capítulo de exenciones tributarias, otro de endurecimiento de las sanciones y por último uno que le da herramientas al Gobierno para expulsar una empresa minera con mayor brevedad.

El Gobierno retomará la idea luego de dos años de que la Corte Constitucional tumbara el Código Minero por falta de consultas previas a las comunidades afrocolombianas e indígenas.

Ley de Desarrollo Rural

Está orientada a reducir los índices en materia de pobreza. La iniciativa establece la creación de 25 áreas de desarrollo rural con el fin de aprovechar las ventajas regionales.

Para ejecutar el proyecto se establecen cuatro líneas de acción en materia de entrega de tierras a pequeños productores y campesinos mediante la compra de predios por el Incoder, subsidio integral, titulación de baldíos y formalización de títulos de propiedad rural.

El Gobierno Nacional aportará los recursos necesarios con el fin de fortalecer las iniciativas en cada una de las regiones.

También se pondrán en marcha paquetes de servicios que incluyen riego, servicios financieros, asistencia técnica y vivienda rural. Establece la creación del Consejo Nacional de Tierras y de la Unidad Nacional de Tierras y Aguas Rurales, para la planificación y ordenamiento de los usos productivos de la tierra y el agua para riego.

Reforma Pensional

Uno de los puntos que podría tener el proyecto de reforma pensional que será presentado en septiembre al Congreso, será el marchitamiento al régimen de prima media, limitar las altas pensiones que otorga el Seguro Social, incrementar e igualar las edades de jubilación para hombres y mujeres, así como aumentar los aportes.

Se eliminarían los requisitos para la consecución de la pensión mínima y la obligación de incrementarla periódicamente.

El proyecto será llevado a una gran mesa de concertación en donde tengan participación los representantes de los trabajadores, empresarios, académicos y todos los sectores con interés sobre el particular.
El Gobierno es partidario de que la reforma pensional debe abordarse de forma integral como la cobertura, la sostenibilidad del sistema, sus parámetros y el funcionamiento de los regímenes de prima media y ahorro individual.
Reforma Tributaria

El proyecto busca bajar en cerca de 200 pesos el precio del galón de gasolina unificando algunos impuestos nacionales y aliviar la tabla de retención que favorezca a los asalariados de menores ingresos.

El Gobierno ha dicho que los productos de la canasta familiar no serán afectados y que por el contrario se presentará algún alivio porque los insumos gravados con una tarifa de 16% se rebajarán a 5%.

Se formalizarán a los tenderos y panaderosde manera que al momento de cancelar impuestos se beneficien con instrumentos creados para ellos.

La reforma igual contempla una reducción en elimpuesto a la rentay le dará la opción al contribuyentede dos opciones: la tradicional y el Iman (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional).