Congreso pide otra revisión del texto de Código de Policía | El Nuevo Siglo
Sábado, 11 de Mayo de 2013

A la espera de revisar con el Ministerio de Defensa dos o tres temas sobre los cuales hay algunas inquietudes, están los ponentes del proyecto de reforma al Código Nacional de Policía y Convivencia, una de las iniciativas gubernamentales más rezagadas en su discusión en el Congreso, pues aún no cuenta con ponencia para primer debate.

Sobre el particular el representante Germán Varón Cotrino (Partido Cambio Radical) dijo que “todavía tenemos algunas inquietudes, hay dos o tres temas que hay que revisar con el Ministerio, y que aspiro a que se superen porque soy el coordinador ponente de ese proyecto, y aspiro a presentarlo apenas tenga claro esos procedimientos”.

En ese sentido, el Parlamentario explicó que tiene que haber un procedimiento eficiente para evitar que establecimientos de comercio se abran en zonas residenciales y alteren la tranquilidad ciudadana y la convivencia.

En segundo lugar, prosiguió el Congresista, “tiene que establecerse una responsabilidad en cabeza del particular cuando afecta, deteriora o daña bienes públicos. Tercero, tiene que haber una acción decidida de la autoridad para que personas que hacen fiestas o que alteran la normal tranquilidad y desarrollo de la convivencia sean sancionadas”.

Una cuarta inquietud de los ponentes para primer debate de este proyecto consiste en que “tiene que haber una responsabilidad objetiva. ¿En qué sentido?, la responsabilidad objetiva es que ocurrido el hecho se presume esa responsabilidad, y cuando una persona comete ciertos actos tiene que establecerse una responsabilidad objetiva, eso actos tendrán que ser establecidos de manera taxativa por el Código. Eso es lo que le permitiría a la ciudad tener un instrumento para poder sancionar de manera adecuada, y no como hasta este momento, en donde la verdad, las medidas de un Código de 1970 son absolutamente inocuas, desactualizadas y descontextualizadas”.  

 

Segunda revisión

 

El trámite de este proyecto ha tardado más de lo esperado, pues inicialmente el Gobierno tenía lista una propuesta en este sentido hace varios meses, sin embargo se presentaron muchas observaciones sobre su articulado, por lo que se abstuvo de radicarlo en el Congreso. Finalmente tras pulir varios aspectos de la propuesta de normativa, fue radicada en noviembre pasado en la Cámara de Representantes, en donde debe arrancar su debate por la Comisión Primera.

El segundo texto de este proyecto que radicó el Ejecutivo corrige muchas de las falencias que tenía el primero, según lo ponentes, sin embargo aún no satisface al Congreso en los aspectos antes anotados por el parlamentario Varón Cotrino.

El representante explicó que un aspecto novedoso del proyecto tiene que ver con la parte sancionatoria pues el primer proyecto establecía una serie de multas. “Yo me opuse a ese Código porque considero que las multas en Colombia no son un elemento coercitivo porque las multas no se cobran. Lo que estamos buscando es atar el pago de las multas a ciertos trámites, que en un momento dado puedan obligar a la persona a pagar la multa”.

En este sentido se maneja atar el cobro de esas multas cuando se saca el pasaporte, el pase de conducción, contratar con el Estado, entre otras.

Sin embargo esta propuesta del Congresista también está en revisión a “ver cómo la logramos establecer porque la Corte nos tumba la norma”.