‘3 Pies’, la resiliencia de los niños colombianos en las pantallas | El Nuevo Siglo
Llegar al colegio con los zapatos limpios durante todo el año es el desafío que Gonzalo, un niño de 10 años, tiene que enfrentar. Así se desarrolla este filme que ha conectado a miles de espectadores.
Foto cortesía
Domingo, 17 de Enero de 2021
Redacción Cultura

La resiliencia infantil en la escuela fue el hilo que conectó a miles de niños de diferentes países y del cual decidió jalar la directora de cine cucuteña Giselle Geney con 3 Pies, un cortometraje que ha conquistado la escena internacional y hace homenaje a la región de Santander.

La cinta no solo hizo un exitoso recorrido por festivales internacionales, sino también obtuvo un premio que califica al Óscar. Una historia que refleja los desafíos por los que tienen que pasar los niños en el colegio.

Giselle Geney, directora de la producción, habló en entrevista con EL NUEVO SIGLO sobre este paso que los acerca a los Premios de la Academia, las sombras que acompañan esta historia y sus próximos proyectos cinematográficos. 

EL NUEVO SIGLO: 3 Pies ha llegado a prestigiosas pantallas del mundo, ¿de qué se trata esta exitosa producción?

GISELLE GENEY: Es un cortometraje que fue grabado en Pamplona, Santander. Cuenta la historia de Gonzalo, un niño de 10 años amante del futbol, que tiene la tarea más difícil de su vida: llegar al colegio con los zapatos limpios para que no le decomisen su balón de futbol hasta final de año. Habla de los retos que los niños viven en su cotidianidad, en su vida de colegio y que muchas veces los adultos nos perdemos y desconocemos esa capacidad que tienen de ser resilientes, creativos y resolver los problemas por su cuenta.

ENS: ¿Por qué basarse en la resiliencia de los niños para el cortometraje?

GG: Yo soy realizadora de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia, egresada ya hace 10 años, y cuando empecé mi vida laboral, trabajé como reportera con la Secretaría de Educación de Bogotá y el Canal Capital, recorriendo los colegios de la ciudad y contando las historias que los niños vivían en estos. Dicha interacción con ellos todos los días y reconocer las aventuras que ellos tenían, me motivó a escribir la historia. Pero también fue porque soy cucuteña, orgullosamente santandereana, y gran parte de mi infancia la pasé en Pamplona, entonces también quería hacerle un homenaje a mi región, que siento que está un poco descuidada en el panorama cinematográfico nacional. Es un tributo a mi infancia, mi familia y al lugar en el que crecí y en el que fui tan feliz.

ENS: ¿Cómo descubrió que Gonzalo sería el protagonista de esta historia?

GG: En Colombia el uniforme es una de las cosas que más lo marca a uno cuando está creciendo y además debe estar muy bien presentado. Y parte de la historia que hay detrás del personaje de Gonzalo está basada en mí, porque era una niña que le encantaba jugar, pintar, estar en el piso y eso no era muy compatible con tener el uniforme limpio todo el tiempo. Pero también gran parte de Gonzalo es tomada de la vida del actor que lo interpretó, que es un niño pamplonés, quien al igual que todos los demás del elenco, nunca había actuado en una película, sino que a través de un proceso de dirección de actores y de un taller que hice durante cuatro meses, se prepararon para actuar ahí.

En este espacio de formación siempre busco que en vez de que el actor se adapte al personaje que escribí, es el personaje que tiene que tomar la carne y la vida del intérprete. Entonces Santiago es un gran jugador de futbol y esa era una de las cosas que buscábamos en el casting, que estuviera muy atado al universo de este deporte para que este corto fuera como una aventura donde Pamplona se convirtiera en una cancha gigantesca.

ENS: ¿Cómo ha sido la aceptación de esta producción dentro y fuera del país?

GG: 3 Pies ha sido un cortometraje completamente exitoso, lo cual es algo que a mi socia del proyecto, Natalia Bernal, la productora, y a mí nos tiene muy orgullosas. Desde que lo lazamos e hicimos la primera proyección en Pamplona en el 2018 tuvimos un gran recibimiento de la comunidad, que aparte de ayudarnos en el proceso de grabación, recibió la película con mucha alegría.

De ahí nos fuimos a rodar por el mundo, ya que el corto ha estado en más de 44 festivales, en la selección oficial, también ha recibido 12 premios hasta el momento, incluido el gran galardón del Festival Infantil de Nueva York, que es uno de los más prestigiosos del mundo y que nos dio la posibilidad de tener un Óscar Qualifying para inscribirnos a ser considerados para los Premios de la Academia de este año. Además, hemos recorrido todo el globo, pues la familia del protagonista estuvo en Japón representando el cortometraje en un festival, en el que 3 Pies fue el que abrió el evento. Hemos estado en Brasil, Alemania, Japón, China, Estados Unidos, Canadá y Francia, ya que es una historia que ha conectado mucho con la gente y sobre todo con los niños de diferentes lugares, porque creo que se ven reflejados ahí.  

ENS: ¿Cómo llegó 3 Pies a cosechar tantos éxitos en el ámbito internacional?

GG: Hay una frase que es muy común que dice “Cuenta tu aldea y así vas a contar al mundo”. Mi intención era trabajar muy duro para que la película llegara a la mayor cantidad de lugares posibles del mundo. Entonces me formé en mi carrera de cineasta, pero también como una productora consciente de que tenía que trabajar muy duro para que la película fuera a otros países. Por eso le metí mucha inversión de tiempo a hablar inglés, pues trabajé en un call center bilingüe mientras estudiaba y así pagué mis estudios. Manejar este idioma fue una gran herramienta para poder llegar a todos estos escenarios internacionales y representar la película, así como también los apoyos, los estímulos que da el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Colombiano. La película ha sido bien recibida porque reflejamos de una forma muy honesta lo que es la infancia colombiana y ese es el mayor orgullo de todos.

ENS: ¿Ahora qué viene para Giselle Geney en este 2021?

GG: Con Natalia Bernal tenemos una productora de contenidos dedicados a la infancia, contenidos de acción real, que se llama Pescadito Films, de la cual hace parte 3 Pies y también una nueva producción, que fue dirigida por Natalia y yo fui coproductora y editora, que se llama Ramón, que está actualmente también rodando en festivales. Es la historia de un niño que practica kick boxing y va a su primer campeonato para descubrir el significado de ganar o perder.

También estamos en desarrollo de Poderosas, una serie documental donde las niñas deportistas son las protagonistas. Con este proyecto recibimos un premio en equipo, en el Festival de cine La Libélula. Y el otro proyecto es mi primer largometraje. Siento que ya tengo bastante experiencia y quiero seguir explorando el universo infantil, que es el que me apasiona, entonces ya tenemos un guion y lo estamos trabajando con un gran colega. La historia se llama Diego, el cantante, que también se desenvuelve en el campo colombiano, sobre un niño que tiene dificultades del habla y sueña con cantarle a su abuelita una serenata en su cumpleaños.