35 años del Museo Rayo | El Nuevo Siglo
Sábado, 23 de Enero de 2016

EL MUSEO Rayo celebra sus 35 años con una serie de actividades culturales que van desde conversatorios, conciertos musicales, lanzamientos de libros y exposiciones, entre otros. La ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba,  asistirá al evento central que se realizará hoy y en el cual se lanzará el libro Último lustro Museo Rayo del curador y crítico de arte, Miguel González, editado por el Fondo Mixto para la promoción de las artes y la cultura del Valle del Cauca que recoge la labor en esta nueva etapa del Museo.

 

Cabe destacar que durante los últimos seis años, el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural ha apoyado la realización de las actividades que ofrece el Museo, aportando recursos superiores a los 840 millones de pesos.

 

Actualmente, el Museo Nacional de Colombia, entidad del Ministerio de Cultura, presenta la exposición Omar Rayo: geometría vibrante. En la muestra, que se exhibe entre el 2 de diciembre de 2015 y el 17 de febrero de 2016, se puso a disposición del público una selección de 60 pinturas y grabados del artista vallecaucano. En esta exposición se mostrarán distintos momentos en la carrera de Rayo y el proceso que lo condujo a crear el estilo propio que caracteriza su producción artística.​

 

El 20 de enero de 1981 el pintor y escultor colombiano Omar Rayo fundó e inauguró oficialmente el Museo el cual está construido en un terreno de 4.800 metros cuadrados, en Roldanillo, Valle del Cauca.

 

El Museo Rayo se ha dedicado a exponer la obra de su fundador y de artistas latinoamericanos. Se han presentado exposiciones individuales y colectivas de grandes maestros del dibujo y grabado, quienes dictaron talleres y conferencias al público general.

 

La idea del Museo Rayo ha sido siempre ser un museo dinámico y activo y en su taller se han formado varias generaciones de artistas nacionales.

 

Después de la muerte de Omar Rayo, el 7 de junio del 2010, la directora del museo, Águeda Pizarro Rayo y su equipo administrativo y curatorial, siguieron desarrollado los proyectos diseñados por el maestro que incluyen la Sala Museo del Intaglio y un gran Taller Múltiple de Formación Artística. La obra de Omar Rayo se encuentra siempre exhibida.