Al cine colombiano le falta contar más de lo que somos: Ospina | El Nuevo Siglo
Ospina nació en Manizales y estudió en Bogotá y Nueva York, donde vive actualmente. Desde allí desarrolla su carrera como cineasta en la industria de Hollywood.
Cortesía
Domingo, 6 de Noviembre de 2022
Redacción Cultura

“In the middle of god - Part II” es la nueva producción del director de cine colombiano Jorge Ospina, conocido por producciones como “Videl” y la serie documental “The last responders”, la cual se encuentra arrasando en festivales de cine de todo el mundo.

Desde su lanzamiento, en julio del 2022, esta nueva producción ha sido galardonada como “Mejor película”, “Mejor película de fantasía”, “Mejor director”, “Mejor producción”, entre otros de los más de 10 premios en festivales de cine alrededor del mundo, en lugares como Nueva York, Los Ángeles, Roma, Londres, Florencia y Alemania. Adicionalmente, cuenta con más de 18 nominaciones.

Jorge Ospina habló con EL NUEVO SIGLO sobre la producción de esta película y de cómo ha logrado este reconocimiento en Colombia y en el ámbito internacional.

EL NUEVO SIGLO: ¿De qué se trata esta nueva producción que tanta sensación ha causado en el mundo?

JORGE OSPINA: Estamos muy contentos porque “In the middle of god - Part II” se ha caracterizado por ser muy bien recibida en los festivales de todo el mundo, ha ganado varios premios. Es una producción que hemos creado en un universo fantástico, en el que se cuenta la historia de Arthur, el personaje principal, que ha decidido viajar al “Limbo” para disfrutar de los placeres tanto del infierno como del cielo y, al final, tiene que tomar una difícil decisión: él tiene la opción de elegir si quedarse en el cielo o en el infierno. Pero Arthur tiene un pequeño secreto que le permite tener una tercera opción.

Esa historia ha logrado el reconocimiento de todos los festivales, hemos ganado en Italia, en Nueva York, en Los Ángeles, en Florencia, y eso que es una producción que tuvo muchas complicaciones, porque empezó antes de la pandemia y lastimosamente nos tocó pararla y esperar casi dos años para retomar y terminar la cinta. Su producción fue retomada en Colombia y terminada en la ciudad de Nueva York, a principios de este año. Vemos que la espera y el esfuerzo valieron la pena, ha sido muy satisfactorio el proceso así como los reconocimientos.

ENS: ¿Cómo fue la primera parte de la película?, ¿en qué consistió?

JO: Tuvimos la primera, que se hizo hace muchísimo años. Fue un proyecto muy pequeño y que en su momento técnicamente no era para ser mostrado, pero sí fue como la base conceptual para hacer la parte dos, y nos dimos cuenta con la productora de los beneficios y las capacidades para que esta historia pueda ser vista por público.

ENS: ¿Cuáles son las opiniones de la crítica con “In the middle of god - Part II”?

JO: A la crítica le ha gustado mucho, afortunadamente, porque le estamos dando un universo fantástico, un universo totalmente diferente a nosotros. Nos hemos caracterizado por intentar crear historias de fantasías, que atraigan a la gente, que la saquen de su realidad. Entonces yo creo que este mundo de fantasía es algo diferente a lo que siempre se ha visto, es un viaje a otro mundo. Creo que eso es lo que más ha gustado internacionalmente.

ENS: ¿Por qué abordar el tema del cine fantástico?

JO: Soy un creyente de la capacidad que tiene el cine: nos permite llegar lejos, pero también viajar a otros mundos totalmente diferentes e incluso nuevos horizontes. Desde mi punto de vista, el cine en los últimos años ha sido muy complicado para todos. El poder sacar a las personas y llevarlas a un universo fantástico por unos minutos, donde puedan dejar volar su imaginación y poder disfrutar un rato, ese es el sello que he querido poner en mis películas.

ENS: ¿Cuál ha sido la mayor recompensa durante toda su trayectoria en el cine?

JO: Hemos tenido, afortunadamente, varias recompensas: los galardones son importantes pero no lo es todo. Hace unos años hicimos una producción que tuvo una gira internacional muy importante y tuve la oportunidad de llevarla a mi tierra, Manizales. Recuerdo que ese día más de 1.000 personas compraron la entrada para ver la premiere en Latinoamericana de “Videl”. Ver a tanta gente apoyando lo que hacemos es una gran fortuna. Es un bello momento cuando llevamos esas películas a Colombia o a Latinoamérica, siempre han sido muy bien recibidas; creo que esa ha sido la mayor satisfacción que he recibido.

ENS: ¿A qué cree usted que se le atribuye el éxito de sus películas?

JO: A la magia que les ponemos. Por ejemplo, la realidad puede ser cruda o difícil, pero siempre hay que tener magia, imprimirle algo diferente. Aunque no soy un amante total de los efectos especiales, ni computarizados, sino que me gusta darle el sello mágico, algo que se pueda sentir, que tenga texturas, que se pueda ver en un lugar diferente. Yo creo que lo que nos hace diferentes a los otros es que mostramos la fantasía de una forma que se puede palpar y que la gente puede sentir.

ENS: ¿Cómo ve el cine colombiano?, ¿qué le falta para ganar más reconocimientos internacionales?

JO: Siempre he pensado que, en primer lugar, sacar una película desde Colombia hacia el mundo es complejo, y segundo, tenemos un problema de temática repetida. Muchas veces las historias son muy crudas; por ejemplo, siempre hablan de la pobreza, de la guerrilla, el narcotráfico y nos quedamos en esas temáticas. Estoy seguro de que los colombianos y todos tenemos la capacidad de hacer cosas totalmente diferentes a esos temas, aunque creo que el cine de Colombia ha evolucionado mucho, sobre todo con las ayudas de películas extranjeras que vienen a rodar al país. Creo que todavía nos sigue faltando mucho para encontrar nuestra huella, contar un poco más sobre cómo somos, en qué nos diferenciamos, entre otros temas que también hablan del país.