Aliméntese saludablemente | El Nuevo Siglo
Sábado, 26 de Septiembre de 2015

LA OBESIDAD, el sobrepeso y la mala alimentación son temas que preocupan a la sociedad, pues según la Fundación Colombiana de Obesidad, Funcobes, el 51,2% de la población colombiana sufre de obesidad, cifra que ha aumentado durante los últimos cinco años en 5,3 puntos porcentuales, convirtiéndose en una de las enfermedades no transmisibles, ENT, más preocupantes en el país. Por esa razón, se conmemora la Semana de hábitos de vida saludable, una iniciativa que busca fomentar la buena alimentación y la actividad física.

Dentro de esta coyuntura, se ha evidenciado como el mercado de alimentos saludables ha crecido notoriamente en un 85% desde 2009 a 2014. Esta ha sido una clara tendencia en la industria de alimentos del país, donde se ha buscado incluir un portafolio de productos saludables dentro de su estrategia de consumo; con el fin de invitar a la población a alimentarse equilibradamente y comenzar a asumir hábitos de consumo que le hagan bien a su salud.

“Desde Alimentos Polar Colombia somos conscientes de la importancia de desarrollar herramientas que permitan apoyar la educación nutricional de nuestros consumidores, ayudándolos con ideas creativas y sabrosas que les permita tener una alimentación  más sana y balanceada. La Compañía está bridando toda la información necesaria para que el consumidor disfrute de sus productos de la mejor manera ya que la alimentación proporciona la energía y  nutrientes necesarios para una vida sana.” asegura José Antonio Pulido, gerente general de Alimentos Polar.

De igual manera, el gobierno nacional ha tenido una participación importante en este esfuerzo, donde por parte del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia se ha planteado como “Mega Meta” reducir en 14.000 el número de muertes ocasionadas por enfermedades no transmisibles en la población de 30 a 70 años de edad para el 2018.

Desde el 2014, el Ministerio de Educación Nacional ha desarrollado el Programa de Estilos de Vida Saludables, Ppevs, el cual tiene como objetivo la promoción de estilos de vida saludables que inciten a los colombianos a tomar decisiones pertinentes que beneficien su salud. Esto a través de programas promovidos por entidades regionales, orientados a fomentar el desarrollo de la educación nutricional.

De esta manera, crear consciencia y hábitos sobre alimentarse saludablemente se ha transformado en una de las principales líneas de acción intersectoriales que buscan tomar ésta como una acción preventiva. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, este enfoque debe estar basado en promover en la población el menor consumo de azúcar, grasas trans, y sodio,  y promover el aumento del consumo de frutas y verduras.

Según Patricia Vegas, Nutricionista de Alimentos Polar, para mantener una dieta basada en un buen régimen de nutrición equilibrado y hábitos de vida saludables,  es recomendable seguir un plan de dieta diaria de 1.800 a 2.000 calorías (para una persona mayor de 2 años). Estas calorías deben estar distribuidas aproximadamente de la siguiente manera: carbohidratos entre 50% y 60%; Proteínas 10%, Grasa total 20% y 25%, Azúcares no más 10% y Sodio 2.400mg. 

Tips de alimentación saludable:

·         El principal secreto para saber que se consume un plato equilibrado es tener la mayor cantidad de colores en él; es decir que debe contener los siguientes grupos de alimentos: Grupo 1: Cereales, raíces, tubérculos o plátanos; Grupo 2: Hortalizas, verduras y leguminosas; Grupo 3: Frutas; Grupo 4: Carnes y huevos; Grupo 5: Lácteos; Grupo 6: Grasas y Grupo 7: Azúcares, en las proporciones recomendadas.

·         Incorpora por lo menos 5 porciones de frutas o verduras en tu dieta diaria.

·         Toma 6 cucharadas de avena diarias, te ayudan a disminuir tu colesterol.

·         Evitar largos periodos de ayuno, ya que el organismo siente hambre y se tiende a comer de más.

·         Se debe ajustar la cantidad de alimentos de acuerdo con las actividades diarias (trabajo, estudio y lúdicas).

·         Desayunar siempre en casa, esto ayudará a tener un mejor desempeño durante el día.

·         Los carbohidratos son importantes en la dieta diaria, son una fuente de energía natural, preferiblemente los ricos en fibra.

·         Consumir cereales aportantes de fibra: avena, maíz, arroz y cebada.

·         Tomar bebidas sin dulce o con endulzantes naturales.

·         Consumir poca sal en las comidas.

·         Moderar las grasas saturadas, mucha grasa va directo al corazón.

Es recomendable leer siempre las tablas nutricionales de los productos, allí se encuentra el aporte de nutrientes que tienen.

Tips de actividad física:

·         Hacer por lo menos 150 minutos de actividad física a la semana.

·         Todos los días antes de salir de casa, es recomendable hacer ejercicios básicos de estiramiento: tocar el techo, bajar la espalda hasta alcanzar los pies, entrelazar las manos detrás de la espalda, y luego detrás del cuello.

·         Para distancias cortas es mejor caminar, no tomar el autobús y si es posible movilizarse en bicicleta.

·         Utilizar las escaleras en vez de los ascensores. Caminar siempre a la hora del almuerzo, por lo menos 10 minutos.

·         Hacer pausas activas: cambiar de postura, levantar las rodillas sentado, estirar las piernas, los brazos y muñecas, entre otras actividades.