Ana M. Arango, de las aulas de clase a la TV | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Junio de 2014

Por: Jorge Consuegra*

Especial para EL NUEVO SIGLO

 

Fue de pronto, casi como arte de magia, que Ana María Arango llegó al set de El primer café del Canal Capital y todo empezó a cambiar. La presencia de una mujer rompió el esquema que venían imponiendo exitosamente Mauricio Arroyave, Antonio Morales y Manuel Salazar. Sus ideas nuevas, con argumentos serios y convincentes, logró posesionarse como una buena periodista, sin serlo, pues se graduó como politóloga con excelentes resultados en su campo, especialmente el de la docencia.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿A qué edad supo que su mundo iba a ser el de la politología?

ANA MARÍA ARANGO:Nací sabiéndolo. En mi familia las discusiones sobre política son permanentes y desde niña se me despertó la conciencia social. 

ENS: ¿Usted fue “activista” en los Centros Culturales del colegio?

AMA:Siempre hice parte de todas las actividades extracurriculares del colegio, incluso en las que era muy mala, como en los deportes. 

ENS: ¿Qué temas abordaba en aquel entonces?

AMA:El colegio tenía un convenio con un jardín infantil del ICBF cercano y yo me la pasaba trabajando con los niños allá. También estuve en el grupo de baile, en porras, en los equipos de basquetbol, de voleibol, de fútbol... en todo lo que había. 

ENS: ¿Qué la impulsó a estudiar Ciencia Política?

AMA:Las ganas de ayudar a mi país y de devolverle un poco de todo lo que me ha dado. 

ENS: ¿Qué es lo más complicado en el desarrollo de esta carrera?

AMA:Que en este país, como en muchos otros, la gente se siente agredida cuando otro piensa diferente. La discusión no suele ser constructiva ni argumental, sino agresiva y pasional.  Por ello, construir consensos es muy complicado y las soluciones a los problemas del país se empantanan en discusiones bizantinas. 

ENS: ¿Cómo sucedió el ingreso a El primer café?

AMA:Soy profesora y en 13 años de docencia me di cuenta que el problema de la falta de educación política en el país es generalizado.  Por eso busqué a Hollman Morris para proponerle un espacio en el que se les diera a los ciudadanos conceptos políticos básicos.  Su contrapropuesta fue El primer café y a mí me encantó la idea. 

ENS: ¿Cuál fue el primer obstáculo frente a las cámaras? ¿Los nervios? ¿La primera vez? ¿Los colegas?

AMA:La verdad, todo ha sido muy fácil. No soy nerviosa y el equipo de trabajo es maravilloso y me apoyó desde el primer momento. 

ENS: ¿Qué ha sido lo más satisfactorio?

AMA:Tener la posibilidad de discutir los temas más importantes para el país y de llegarles a los colombianos con conceptos e ideas políticas, además de apoyar la construcción de memoria sobre el conflicto en el país. 

ENS: ¿Cómo logra mantener el equilibrio informativo sin llegar al "mamertismo" o a la vana subjetividad?

AMA:El primer café es un espacio informativo y de opinión, así que hay momentos meramente informativos y otros en los que se promueve el análisis.  El análisis se sustenta en la opinión (no solo la política) está permeado por la experiencia y el conocimiento de quien la expresa. Cuando hago análisis político, expreso mis opiniones, y mis opiniones como las de cualquiera, son por definición subjetivas aunque se fundamentan en años de estudio.   

ENS: ¿Se siente como una reina chiquita en medio de esos colegas de tanta trayectoria?

AMA:Me siento como una aprendiz todos los días. Ha sido maravilloso tener nuevamente la oportunidad de ser “la primípara”, particularmente ¡porque tengo unos maestros fantásticos!