Bogotá: implementan ruta de acción para atender a indígenas Emberá | El Nuevo Siglo
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán e integrantes del gabinete distrital en el Parque Nacional, durante la presentación de la Ruta de Acción Emberá. Foto: El Nuevo Siglo- Daniel Soriano
Viernes, 2 de Agosto de 2024
Redacción Web

El Distrito implementó la Ruta de Acción Emberá, un programa de atención a la comunidad indígena asentada en Bogotá con énfasis en salud, educación, integración y bienestar social, acceso a alternativas de retorno a sus territorios de origen, así como procesos de prevención de protección a niños, niñas y adolescentes.

El alcalde Carlos Fernando Galán indicó que desde el mes de enero de 2024, el Distrito ha intensificado esfuerzos, equipos y recursos para atender las necesidades de la comunidad Emberá en Bogotá y garantizar el acceso a servicios esenciales y evitar la vulneración de sus derechos. Más de 5.600 millones de pesos se han invertido en estos procesos.

Hay 24 rutas de acceso a servicios, 17 dinamizadores sociales y éticos, así como otros procesos que permitan garantizar los derechos de la población.

El Distrito instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Parque Nacional, desde hace tres semanas, para intensificar el acceso a la comunidad a servicios distritales. 

El alcalde Galán aseguró que se han identificado y elevado alertas por 248 situaciones de riesgo para menores de edad, de los cales 91 reportes por niñas, niñas y adolescentes sin compañía de sus padres, riesgos de accidentes viales en 30 casos, 20 reportes de niños y adolescentes en riesgo de consumo de sustancias psicoactivas, además de 7 situaciones de alto riesgo por manipulación de elementos peligrosos y riesgos de violencia sexual en 12 casos. El mandatario expresó que se han realizado abordajes preventivos, acompañamiento psicociales y procesos de reestablecimiento de derechos de los menores de edad. 

Frente a este panorama, el Distrito conformó un equipo especial jurídico y de penalistas con cinco entidades, para alertar, denunciar y otras acciones judiciales ante las autoridades por riesgos y prevenir así situaciones de violencia, así como hechos de abandono a niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la comunidad Emberá.