Arrancó festival de Cine de La Habana | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Diciembre de 2013

El 35° festival de Cine de La Habana se inició signado por la muerte de su fundador, Alfredo Guevara, y una mirada crítica sobre la vigencia del "Nuevo Cine Latinoamericano".

Los proyectores de 15 salas de La Habana se encendieron temprano en la mañana para acoger a los primeros del medio millón de cubanos que cada año acude a los cines durante 10 días, aunque su inauguración formal será en la noche.

Unas 400 películas, 300 de ellas latinoamericanas serán proyectadas entre el 5 y el 15 de diciembre, aunque sólo 21 de ellas disputan el premio Coral de largometraje de ficción, plato fuerte del Festival.

Esos filmes corresponden a Argentina y México, con cuatro películas cada uno; Chile, con tres; Cuba, Brasil y Venezuela con dos; y Bolivia, Ecuador, Uruguay y Perú, con una.

Esta será la primera edición tras la muerte de su fundador y presidente, Alfredo Guevara, quien falleció en abril a los 87 años de un infarto, dejando un sentimiento de orfandad entre sus organizadores.

"Nos toca organizar un festival muy especial, porque estamos celebrando el 35 aniversario y el fundador (...) no está", dijo a la prensa Iván Giroud, nuevo director del "Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano", nombre oficial del evento desde su fundación, en 1979.

Guevara, amigo personal de Fidel y Raúl Castro, fue tambien fundador en 1959 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Igualmente fue uno de los padres del "Nuevo Cine Latinoamericano" impulsado por un puñado de cineastas de izquierda en un encuentro en Viña del Mar, Chile, hace medio siglo, de ahí la denominación posterior del Festival.

¿Nuevo cine latinoamericano?

En una región donde predomina el cine de autor, y condiciones políticas diferentes, son cada vez más escasas las cintas con un fondo militante y social, que marcó al denominado "nuevo cine" de la región.

"¿Nuevo? ¿Cine? ¿Latinoamericano? Cultura audiovisual en América Latina: trayectorias y expectativas" se titula el seminario que sesionará bajo la sombrilla del Festival, el lunes y martes, al que han sido convocado especialistas y teóricos.

"Convendría hacer un alto para reflexionar en qué punto se encuentra hoy el 'nuevo' cine latinoamericano. ¿Qué es, a la luz del presente, lo 'nuevo' del Nuevo Cine Latinoamericano, y cómo entronca este, en lo político y lo estético, con la tradición que le da nombre", dice el anuncio oficial publicado en el sitio habanafilmfestival.com.

Además de Guevara, recibiran homenajes el productor Camilo Vives y el director y guionista Daniel Díaz Torres, ambos cubanos y fallecidos este año.

La puja por los premios Coral también abarca en otras categorías a 21 medio y cortometrajes, 21 óperas primas, 30 documentales y 31 dibujos animados, 25 guiones inéditos y 33 carteles de cine.

Entre ocho "presentaciones especiales" previstas destacan "La historia no contada de los Estados Unidos" (2012), una serie de 12 capítulos de una hora en la que su director y co-guionista, Oliver Stone, cuenta 12 sucesos que impactaron en Estados Unidos y que fueron silenciados por los medios.

También "Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica" del argentino Rodrigo Herman y "Serrat y Sabina, el símbolo y el cuate", un resumen de la gira latinoamericana de los cantantes españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, que dirige Fransec Relea.

Otro documental en presentación especial será "Hay un grupo que dice...", de la cubana Lourdes Prieto, que cuenta la historia del mítico Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, que en la década de los años 1970 integraron Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y otros músicos cubanos, con aportes significativos al pentagrama cubano, bajo la batuta del musicólogo Leo Brower./AFP