Arte inspirado en la cocina, invitación para nacientes pinceles | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Lunes, 25 de Febrero de 2019

ARTE inspirado en nuestros ingredientes de origen. Ese es el objetivo de la iniciativa social “Sabores de Colombia” que entregará 12 estímulos por un valor total de $64 millones para impulsar las carreras de promesas artísticas en Colombia.

El Museo La Tertulia de Cali y la marca Oster son los creadores y gestores de esta iniciativa para exaltar, a través del arte y las virtudes humanas que le acompañan, los valores de las tradiciones gastronómicas colombianas y en la cual pueden participar todos los jóvenes que quieran explotar su vena artística.

Para participar en esta campaña, los jóvenes artistas deben enviar un video vía WhatsApp, al número celular 315-5719287. En el video, que se recibirá hasta el 9 de marzo, los participantes deberán contar su historia en el arte y presentar una propuesta de obra resaltando un ingrediente autóctono de una región de Colombia.

Para escoger a los 12 ganadores de esta innovadora convocatoria estará un destacado jurado encabezado por Carlos Jacanamijoy, uno de los 43 expertos de alto nivel de la Misión de Sabios presentados recientemente por el gobierno y cuyo objetivo es la elaboración de recomendaciones que serán la hoja de ruta para llevar al país a la vanguardia de la ciencia y la tecnología.

El pintor colombiano, Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional y estudió Filosofía y letras en la Universidad de la Salle,  reconocido ampliamente por la destreza que posee en el manejo del óleo y por el colorido de sus cuadros que tienen inspiración en su pasado indígena. Su obra hace parte de importantes colecciones internacionales, una de ellas el National Museum of the American Indian, en Washington DC.

Los trabajos del artista nacido en Santiago (Putumayo) han sido exhibidos en el Museo Smithsonian de Nueva York y Washington, Casa de América de Madrid, España, el Palacio de los Trabajadores de China, Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, Suiza, la Tertulia de Cali, el Museo de Arte Moderno de Cartagena, Museo de arte de Pereira, y en galerías de Colombia y del extranjero.

En el año 2013 el Museo de Arte Moderno de Bogotá presentó su primera retrospectiva. Sobre su obra se han publicado varios libros y está en colecciones públicas y privadas en Colombia, Francia, Alemania, Inglaterra, Venezuela, México y Estados Unidos.

Jacanamijoy estará junto al Museo La Tertulia y otros expertos de reconocida trayectoria, encargados de evaluar los trabajos que participarán en la mencionda campaña en la que podrán participar jóvenes de máximo 21 años y que estén cursando bachillerado y/o haberse graduado no hace más de 18 meses.

Del total de videos recibidos que cumplan con los requisitos, se preseleccionarán 12 que recibirán un estímulo económico de 2 millones de pesos cada uno para financiar las asesorías en cada proyecto artístico. Estos 12 preseleccionados mostrarán lo mejor de su talento el próximo 27 de abril en Bogotá, para que el experto jurado calificador escoja a los 4 ganadores de $10 millones cada uno, dinero que les servirá para que continúen su carrera exaltando el arte y la cultura de nuestro país

“Para Oster es importante apoyar la formación humana de los jóvenes talentos del país. En esta oportunidad, ampliamos el campo de acción y abordamos el arte y la cultura, con el objetivo de promover el patrimonio inmaterial y cultural de nuestras regiones a través de la gastronomía, exaltando valores familiares e historias de tradición a través de expresiones artísticas en la pintura y dibujo.”, afirma Felipe Gómez, Gerente Appliances and Cookware Newell Brands de Colombia S.A.S.

Por su parte, Ana Lucía Llano, directora del Museo de la Tertulia, expresa: “Este concurso es un gran reto para los jóvenes. Invita a pensar sus raíces, su región y esos ingredientes que los han acompañado toda su vida. No puedo imaginarme todas las pinturas que nos llegarán cargadas de historias y sabores. El arte aquí actúa como vehículo, como herramienta poderosa para interpretar el territorio que habitamos y poder transmitir toda la riqueza cultural de nuestro país”.