La embajada de Estados Unidos en México reveló que Joaquín Guzmán, el hijo del 'Chapo' se entregó al gobierno del país norteamericano, mientras que Ismael Zambada García, aslias 'El Mayo' fue llevado en contra de su voluntad.
"Que Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López se encuentren bajo custodia, representa un duro golpe para frenar el tráfico de drogas sintéticas, tales como el fentanilo y sus precursores", se lee en el comunicado de la embajada de Estados Unidos en México.
El pasado jueves 25 de julio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que fueron detenidos en Texas los dos líderes del cártel de Sinaloa.
"Ismael Zambada García, o 'El Mayo', cofundador del cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron detenidos hoy en El Paso, Texas", explicó en un comunicado el fiscal general Merrick Garland.
Entre los detalles revelados por Estados Unidos, durante este viernes, se explicó que no se utilizaron recursos del país norteamericano para llevar a cabo la rendición de los narcotraficantes, advirtiendo que no hubo ningún plan de vuelo de las autoridades de dicho país, "estamos en entendido que el vuelo inició en Sinaloa y aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México".
Añadiendo que "el piloto no era un empleado, ni fue contratado por el Gobierno de Estados Unidos, ni algún ciudadano estadounidense".
A estas detenciones se le suman las de Rafael Caro Quintero, Ovidio 'el Ratón' Guzmán y Néstor Isidro Péres 'El Nini' y de otros más.